Con las altas temperaturas es habitual en esta época del año la aparición de escorpiones en el distrito de Tres Arroyos. Desde la Dirección de Bromatología y Zoonosis de la Municipalidad informan las medidas de prevención y control que debemos tomar para evitar picaduras.

Vale aclarar que, hasta el momento, todos los escorpiones observados pertenecen al género BOTHRIURUS BONAERIENSIS, los casos de picadura por esta especie revisten escasa gravedad por causa del veneno, pero de ser alcanzados se recomienda la consulta médica, para prevenir otros efectos que pueden ocasionar.

¿Qué medidas tomar para evitar el contacto con escorpiones?

Prevención y Control

Aunque es posible aplicar varios insecticidas para el control de escorpiones, los hábitos de estos arácnidos pueden tornar difícil su erradicación completa y eficaz.

Se recomiendan medidas para ofrecer a los escorpiones la menor cantidad posible de refugios, y a la vez evitar o reducir las posibilidades de contactos accidentales con las personas:

  • Limpieza del domicilio y sus alrededores a fin de reducir posibles escondrijos. Se debe evitar el almacenamiento de escombros, ladrillos, etc.
  • Eliminar espacios debajo de la puerta y colocar telas metálicas en ventanas.
  • Sellar cierres imperfectos de cámaras sépticas.
  • Considerando que una elevada frecuencia de escorpiones se detectan en baños y cocinas (a donde pueden llegar a través de los desagües), una medida sencilla pero eficaz es limitar su paso a través de las rejillas incluso los desagües pluviales. Para ello se coloca una malla en el lado interno de la rejilla.