Pablo Garate continúa con gestiones en Buenos Aires y habló de su intensa actividad

Pavimentación, Transporte Público, Viviendas, Seguridad, Educación, Salud, Economía, Fiesta del Trigo, fueron algunos de los temas abordados con el intendente de Tres Arroyos.

el intendente Pablo Garate junto al Ministro de Transporte de PBA Jorge D'Onofrio
el intendente Pablo Garate junto al Ministro de Transporte de PBA Jorge D'Onofrio Foto: Redacción Vía Tres Arroyos

El intendente Pablo Garate se encuentra en la ciudad de Buenos Aires, previo paso por la ciudad de La Plata en el día de ayer, gestionando para Tres Arroyos distintas necesidades para las diferentes áreas del municipio, y en un impasse de su reunión programada en el Grupo Bapro dialogó con Milena Marcovecchio, directora del portal Vía Tres Arroyos.

“Ayer en La Plata, tuvimos una agenda muy intensa en la cual empezamos a trabajar en los temas en los cuales nosotros nos habíamos comprometido”.

Desglose de temas:

Transporte público

“Ayer, en La Plata, hablamos con el ministro Jorge Donofrio para avanzar decididamente en los próximos días, en un estudio de factibilidad para determinar cómo armar el transporte público, porque como nos comprometimos, queremos que en un año Tres Arroyos  tenga transporte público interurbano.

También hablamos del tema de las combis. Estamos pensando cómo implementarlo.

Una de las cuestiones a tener en cuenta es que, para el transporte público no va a haber subsidios, con lo cual tenemos que ser más imaginativos para ver cómo lo podemos implementar.

El transporte público no son solo los colectivos, también implica mejorar el sistema de remis y el de taxis para hacerlo integral.

Y por supuesto también hablamos sobre todo lo que tiene que ver con la seguridad vial y el tránsito. Nos llevamos algunos elementos tecnológicos como alcoholímetros y demás que nos permitirán trabajar sobre ese tema que para nosotros es muy importante.

Estamos trabajando el tema de la Seguridad Vial tanto del cruce de las rutas 228 y la ruta 3 como así también en  todo lo que tiene que ver con mejorar el tema de los semáforos”.

el intendente Pablo Garate junto al Ministro de Transporte de PBA Jorge D'Onofrio
el intendente Pablo Garate junto al Ministro de Transporte de PBA Jorge D'Onofrio Foto: Redacción Vía Tres Arroyos

Educación

“Me reuní con el jefe de Gabinete de Educación para seguir trabajando sobre el tema.

Ya teníamos un diagnóstico hecho por el Consejo Escolar de todas las escuelas que tenían problemáticas a partir del temporal y ya llegó un fondo de 26 millones de pesos para comenzar en los arreglos, de hecho ya se comenzaron.

Hay otros 35 millones de pesos pendientes de llegar también para seguir arreglando las escuelas.

Le llevamos a Pablo Urquiza, subsecretario de Educación inquietudes puntuales y concretas, como por ejemplo, el plan de robótica municipal, que queremos implementar con algunas iniciativas privadas y también para articularlas; y por supuesto seguir fortaleciendo las escuelas con el tema de mobiliario escolar para que en febrero comiencen a trabajar, y tengan el mobiliario. Tenemos bancos sillas y pizarrones pendientes.

Otras de las cuestiones que hablé en La Plata es la construcción de una escuela secundaria en el Barrio Ruta 3 Sur. Ya quiero que el Municipio pueda intervenir en ese edificio de lo que era la Escuela 2 para poder empezar a acomodarlo, para que en el 2025 podamos tener una escuela secundaria en ese lugar, donde ya tenemos el Jardín, la biblioteca, la escuela primaria.

La municipalidad colaborará en lo que sea para que se realice, estamos dispuestos a que nos digan lo que tenemos que hacer para que el proyecto avance. Lo mismo queremos para el Barrio de Santa Teresita que tampoco tiene secundario”.

Viviendas

Garate también visitó la Escribanía General de Gobierno y al respecto indicó:

“Para nosotros es muy importante armar dentro de los próximos meses un programa de accesibilidad de los loteos para que nuestros vecinos y vecinas puedan hacerlo.

Ayer iniciamos también el dialogo con la Caja de Policía. Ellos tienen la posibilidad de financiar planes de vivienda y estamos trayendo algunos convenios, algunas ideas, incluso hasta el formato de las viviendas.

Acción Social y la venta de productos entregados por la Municipalidad

“No vamos a permitir que nadie se aproveche de lo social y venda algo que el municipio con mucho esfuerzo consiguió porque son recursos de todos los tresarroyenses, con lo cual vamos a hacer exigentes, vamos a investigar y vamos a denunciar a quien haga esas cosas y por supuesto no va a poder volver a pedir una ayuda porque la solidaridad no se puede vender”.

Venden productos otorgados por la Secretaría de Desarrollo Social
Venden productos otorgados por la Secretaría de Desarrollo Social Foto: Facebook captur

Regulación Catastral

“El plan de regulación catastral lo lanzamos el martes en cada una de las localidades del distrito para ordenar la información territorial, para que cada turista, cada persona que tiene una casa en Claromecó pague lo que tiene que pagar al municipio, pero además también se hace por una cuestión ambiental para poder ahorrar teniendo una factura electrónica”.

Seguridad

“Es un tema que nos preocupa mucho. Estamos trabajando articuladamente porque necesitamos que los tresarroyenses vivan más tranquilos.

Queremos que los que comentan un delito entiendan que tienen altas posibilidades de ser sancionados.

Hay que mejorar el Centro de Monitoreo. Hay más inspectores de tránsito en la recorriendo la ciudad. Sabemos que falta mucho, que hay casos de inseguridad en Tres Arroyos pero estamos trabajando para ser más eficientes en ese sentido”.

Guardia Pediátrica y Salud

“Fue un compromiso que asumimos durante la campaña por un reclamo de los vecinos. Es un trabajo en conjunto con los trabajadores de la salud y la mayoría de los pediatras.

La guardia activa de 8 a 22 es una primera etapa, vamos a tratar de ir dando mayores servicios. Lo mismo está pasando en todo el sistema de Salud. Conseguimos una ambulancia que llegó hace unos días y ya Mercedes Moreno está gestionando otra porque la necesitamos y tenemos que seguir robusteciendo el sistema de salud.

Hace poco terminamos con los arreglos en la salita del barrio Municipal que los vecinos se quejaban porque se inundaba cada vez que llovía. Le cambiamos el techo, la pintamos con los trabajadores municipales.

A veces no damos abasto porque hay muchas necesidades y muchas cuestiones postergadas, pero estamos todo el día encima de los temas. Las respuestas siempre van a llegar más rápido o más tarde”.

Pablo Garate y equipo: La guardia Pediátrica 24 horas va a ser una realidad
Pablo Garate y equipo: La guardia Pediátrica 24 horas va a ser una realidad Foto: Prensa U

Pavimento

“Que los vecinos se queden tranquilos que estamos trabajando en el tema del pavimento y los cordones cuneta para seguir con las obras que habían quedado pendientes.

La Municipalidad tiene continuidad jurídica, no importa quién sea el intendente. Los compromisos que tiene el Municipio los tiene que cumplir y honrar, de eso no cabe la menor duda.

Estamos ordenando el gasto de la Municipalidad que para nosotros estaba desordenado pero que los vecinos se queden tranquilos que en los próximos días me voy a reunir con ellos en cada barrio para evacuar todas las dudas que tengan sobre los convenios.

No hay ninguna duda que estas obras se van a continuar, pero bueno, muchas de las cosas que venimos diciendo nosotros tienen que ver en un contexto difícil de incertidumbre en lo económico”.

Zona fría

Con respecto a la posible quita del subsidio al gas por zona fría Garate indicó:

“Tenemos la obligación de defenderlo. Si se deroga la zona fría va a impactar muchísimo en el bolsillo de los tresarroyenses y en eso me voy a poner a la cabeza para que los legisladores, no importa del partido que sean, defiendan este beneficio que se consiguió con mucho esfuerzo”.

Retenciones

“Otro tema que me preocupa es el tema de las retenciones en ciertos sectores de la economía Agropecuaria en términos generales, pero en particular el tema Cebada que genera un impacto a la industria y nosotros tenemos una industria de cebada asociada a la malta que nos impactan.

Tenemos que defender el interior. Quienes somos intendentes tenemos que defender nuestro lugar Algunas de estas medidas claramente nos van a impactar negativamente y entonces tenemos que decir que esas cosas no van”.

Incertidumbre económica y Fiesta Provincial del Trigo

Para finalizar el intendente hizo referencia al contexto nacional que afectará en lo económico al Municipio de Tres Arroyos, haciendo hincapié en la Fiesta Provincial del Trigo de pronta realización.

“Vamos a tener un año difícil. Estamos preocupados por la incertidumbre económica, de hecho empezamos a tener algún “semáforo amarillo” con respecto a lo que tiene que ver con  algunas de las cuestiones puntuales del desarrollo del año como, por ejemplo, La Fiesta del Trigo, porque nos está  costando conseguir los sponsors oficiales y privados.

Estamos trabajando fuertemente en ese tema porque para nosotros es la fiesta más importante de nuestro distrito, pero también queremos ser responsable austeros y poder hacerla pero en la medida de que no corramos riesgo de ningún tipo en las cuestiones económicas.

En  estos 30 días de gobierno bajamos un consumo, sin resentir los servicios, de $28,000 litros de combustible, que representan 28 millones de pesos. Empezamos a hacer ese tipo de cosas que nos permiten mostrar que se pueden hacer cosas ordenando el gasto, como dijo Sergio Garcimuño” – finalizó.

Temas Relacionados