Nuevo ecógrafo y equipo de otoemisiones para el Hospital Pirovano de Tres Arroyos

Las otoemisiones acústicas son un examen fundamental para la detección temprana de posibles problemas de audición en recién nacidos.

Nuevo ecógrafo y equipo de otoemisiones para el Hospital Pirovano de Tres Arroyos
Nuevo ecógrafo y equipo de otoemisiones para el Hospital Pirovano de Tres Arroyos

Con la visita del gobernador Kicillof el jueves pasado, se confirmó la llegada de un ecógrafo y un equipo de otoemisiones ambos específicos para el área de emergencias del Hospital Pirovano de Tres Arroyos.

El ecógrafo es una herramienta clave para agilizar diagnósticos en situaciones críticas, permitiendo una atención más rápida y precisa.

Este nuevo equipo, que se suma al ya disponible, mejorará la capacidad de respuesta en el Centro de Salud, evitando demoras en estudios urgentes y optimizando los recursos del sistema de salud municipal.

Además se incorporará un equipo de Otoemisiones: Las otoemisiones acústicas son un examen fundamental para la detección temprana de posibles problemas de audición en recién nacidos, en el marco del Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, establecido por la Ley 25.415.

Este estudio, que se realiza desde hace 18 años en el Centro de Salud, permite identificar casos de hipoacusia en las primeras etapas de la vida, asegurando un tratamiento oportuno y eficaz para evitar dificultades futuras en el desarrollo del lenguaje y la comunicación.

El equipo utilizado hasta el momento contaba con más de 10 años de antigüedad y si bien cumplía con las exigencias técnicas necesarias, el Municipio gestionó ante el gobierno provincial la llegada de un dispositivo más avanzado.

Esto permitirá modernizar el servicio y evitar que las familias de recién nacidos con riesgo de hipoacusia deban trasladarse fuera de la ciudad, como al Hospital Penna, para completar los estudios requeridos.

“La salud es una prioridad para esta gestión y por eso trabajamos todos los días para mejorar la atención que reciben nuestros vecinos. Estos nuevos equipos nos permitirán seguir garantizando una salud pública de calidad, con diagnósticos más rápidos y tratamientos más acertados”, comentó el intendente Pablo Garate.