Falta poco más de un mes para el inicio de la temporada estival y entre idas y vueltas aún no se resolvió la solicitud de un empresario tresarroyense para disponer de un predio municipal que le permita montar un lugar de diversión seguro y regulado que sea la alternativa a las fiestas clandestinas de los médanos.
El poder legislativo no avaló la sugerencia de ceder el espacio de calle 43 y ruta 73 solicitado por el bolichero Bruno Chiquette, para montar el emprendimiento, y si bien se barajaron otras posibilidades, las mismas fueron negativas.
Todos los bloques apoyan el proyecto, también el Ejecutivo, pero el terreno y los lugares propuestos han recibido la negativa de los ediles. Las opciones, se reducen a realizarlo en un espacio privado.
La Comisión de Turismo, Cultura y Deportes no despachó la cesión del predio que iba a incluir propuestas diurnas y nocturnas para toda clase de público que se trató en la semana pasada.
Por este motivo Vía Tres Arroyos dialogó con Bruno Chiquette responsable del proyecto presentado:
“Según los concejales de Juntos por el Cambio, Movimiento Vecinal y Unión por la Patria están todos de acuerdo con mi propuesta, pero desde Juntos y el Movimiento Vecinal no están de acuerdo con el lugar que era dentro del Vivero”.
“Como alternativa se propuso el ‘Punto Limpio’ y los dos bloques se opusieron. Se habló por la posibilidad de hacerlo en la pista de motos y dijeron nuevamente que no”.
“Ellos dicen que están encantados con mi propuesta, que están a favor de que se haga algo, pero no tiran ninguna propuesta sobre el lugar”.
“Lo que me dicen es que consiga un lugar privado, de esa manera no tiene que pasar por el Concejo. Hay que hacer una aclaración no se trata solamente de un lugar para actividades nocturnas; son actividades de día también y son un montón de actividades. El proyecto tiene 17 páginas. Quiero aclararlo porque si no la gente piensa que yo voy a hacer un boliche y nada más, y no es así”.
“Además si el Ejecutivo cede un lugar, yo tengo que pagar un cannon por ocuparlo, no es que me lo dan gratis”.
“El tema es que el Legislativo tiene que darle las facultades al Ejecutivo para que me cedan un espacio municipal, en el caso que yo consiga un espacio privado, no necesito ninguna autorización de ellos”.
“El problema de hacerlo o alquilar en un lugar privado es que no hay lugares físicos lejanos al casco urbano que es lo que buscábamos para no molestar a los vecinos, por eso no puedo ir a la ex zona de los boliche o a la zona actual de boliches, que es pleno barrio residencial y molestaría a todo el mundo y esa no es la idea”.
Roxana Calvo: “Nos parece una excelente propuesta… pero tenemos que contemplar las ordenanzas”
La presidente de la Comisión de Turismo Roxana Calvo se refirió a este tema y dio detalles de lo evaluado por los concejales integrantes. Entre sus principales apreciaciones indicó:
- “Como fue público conocimiento y como hemos transmitido desde la Comisión de Turismo, esta iniciativa que presentó Bruno Chiquette tiene todo nuestro apoyo, nos pareció una excelente propuesta”.
- “Todos consideramos que es necesario ofrecer una alternativa a los médanos que es a dónde van los jóvenes y no solo eso, sino que también la propuesta que tenía Bruno Chiquette, era para la familia de manera integral; para niños y también un espacio para para los mayores de 30 de 40. En ese sentido nuestro apoyo fue unánime”.
- “Pero que pasa, nosotros tenemos que contemplar las ordenanzas y hay una que es la 6163 del 2010 que legisla, la Estación Forestal y dice que se necesita un estudio de impacto ambiental para realizar cualquier tipo de actividad de manera masiva”.
-“Inicialmente considerábamos que esto se podía llegar a hacer, pero cuando investigamos nos informaron desde Provincia y Nación que esto tarda mucho tiempo. Ese fue el único motivo por el que le dijimos que no podemos aprobar algo que va en contra de la ordenanza y que va en contra de un estudio de impacto ambiental que solicitado quizás con un poco más de tiempo, lo hubiéramos podido hacer”.
- “Chiquette se presentó en la Comisión y habló con nosotros. Hemos trabajado contra reloj para que la ordenanza saliera en la sesión anterior y me parece que eso es importante decirlo y sería importante que él lo reconociera también”.
- “Por supuesto que es angustiante para un empresario que está poniendo, no solo su tiempo sino su patrimonio económico, incluso nos comentaba que tenía que alquilar una casa para la gente que va a trabajar. Es cierto que estamos a contrarreloj. Lo que yo puedo decir en primera persona es que yo me he comprometido a trabajar para que esto saliera en la sesión anterior y lo lamenté tanto como él porque entendemos que hay una necesidad de las familias tresarroyenses y para el turismo”.
- “La propuesta de Bruno era excelente y puede potenciar el turismo y seguimos pensando que todavía podemos encontrar el lugar. La sesión de este jueves se pasó para el siguiente por lo que todavía tenemos chances de que esto tenga viabilidad al menos si es un espacio público, porque es lo que nos toca legislar, si él consigue un privado ya el Consejo Deliberante no tiene injerencia”.
- “Una cosa que tiene que quedar claro y que yo hablé personalmente con él es que no es potestad del Legislativo salir a buscar un lugar. Lo hizo Carlos Ávila que estuvo recorriendo algunos posibles lugares, lo hicimos porque nos hemos comprometido, pero eso no es una potestad o una obligación del Consejo Deliberante, que lo hagamos porque confiamos en el proyecto no quiere decir que sea nuestra obligación”.
- “Hoy (por ayer martes) hablamos en la Comisión de Turismo y teniendo en cuenta que la Sesión Ordinaria de este jueves, se pasó para el siguiente, si tenemos que hacer una comision extraordinaria para tratar este tema lo vamos a hacer porque es la voluntad de toda la comisión, queremos que esto salga, es una oportunidad única”.