El próximo 25 de octubre se llevará a cabo una Mesa de Trabajo sobre Salud Mental a cargo de los docentes de la Tecnicatura de Acompañamiento Terapéutico.
El fin de la convocatoria a todos los Acompañantes Terapéuticos y distintos efectores responsables de la Salud Mental es regular el ejercicio de la profesión que, en la actualidad no se encuentra normalizada por ninguna ley.
En conferencia de prensa docentes y referentes del sector brindaron detalles al respecto:
Andrea Elgart indicó: “el área de discapacidad de la Municipalidad de Tres Arroyos trabaja con acompañantes terapéuticos desde hace un tiempo. Con ellos compartimos un espacio que se llama de supervisión del Acompañamiento Terapéutico del Área de Discapacidad y de la del Servicio de Salud Mental del Centro Municipal de Salud”.
“Durante esta jornada vamos a tratar fundamentalmente dos cosas por un lado, ¿Cómo hacen las y los acompañantes terapéuticos para organizarse?, para que una disciplina que no está normalizada, que no está regulada por ninguna ley, que no tiene colegiatura etcétera logre, por ejemplo, negociar mejor su salario en un marco normativo ético en el que trabajar etcétera y por otro lado, ¿Cómo hacemos desde acá para empujar esa ley que no sale? Es una ley que los trabajadores y trabajadoras de esta disciplina, necesitan”.
Por su parte el Docente y Acompañante Terapéutico, Manuel Guzmán expresó:
“Desde la cátedra de Prácticas Profesionalizantes I ,en el marco de la propuesta de extensión, nos pareció que era interesante buscar alguna articulación entre todos los acompañantes que ya están trabajando”.
“Hay un escenario de falta de regulación producto de una formación que es incipiente. Hay una serie de grises en el ejercicio profesional y que genera dificultades a todo nivel, por un lado porque va en detrimento de la cuestión de los honorarios o los aspectos económicos de los trabajadores de la salud, en este caso de los acompañantes terapéuticos; y van también en detrimento del buen funcionamiento de la práctica”.
“Algo que ocurre frecuentemente es el pedido de las obras sociales de que quienes llevan adelante acompañamientos en el marco de las instituciones escolares, sean profesores de educación especial o psicopedagogos. Lo que está ocurriendo con esto es que hay acompañantes sin trabajar y casos sin tomar, dejando insatisfecho a todos los actores”.
“Esto se produce en un contexto de muchísima demanda de acompañamiento terapéutico en muchos en muchos sectores en la escuela, entre los adultos mayores, entre pacientes externados de salud mental”.
Por tal motivo el viernes 25 se realizarán 2 mesas de trabajo: una mesa que busca dinamizar un pedido en el Concejo Deliberante para que se trate a nivel provincial la Ley de regulación del ejercicio profesional del acompañante terapéutico.
Y por otro lado, reunir con la intención de generar alguna forma de agremiación un frente o un encuentro de los acompañantes terapéuticos que están trabajando en la localidad, a fin de que puedan encontrar más fácilmente recursos para tratar todas este tipo de cuestiones que están encallada o en zonas de ambivalencia.
Para más información o para comunicarse con el grupo: Instagram @movimientodeat