El Secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología de la Municipalidad de Tres Arroyos, Ing. Matías Fhurer se reunió en su despacho con el Director Provincial de Agricultura, Manuel Martín y el Director de Cereales y Oleaginosas, Daniel Adrogué con el propósito de poner en marcha un nuevo programa provincial dependiente del Ministerio de Desarrollo Agrario, que apunta a analizar de manera gratuita la calidad de trigo.

Ing. Matías Fhurer se reunió en su despacho con el Director Provincial de Agricultura, Manuel Martín y el Director de Cereales y Oleaginosas, Daniel Adrogué

El objetivo del programa apunta a avanzar en la mejora de la calidad del trigo que se produce en la provincia de Buenos Aires y generar mecanismos que permitan que las diferencias de calidad tengan su reconocimiento.

Mediante un convenio con la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca y con la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales se realizarán análisis gratuitos de calidad de trigo para los productores bonaerenses y será el Ministerio de Desarrollo Agrario quien se encargará de la distribución y recepción de las bolsas para las muestras y su posterior envíos al laboratorio.

La Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales permite a cada productor conocer las características y propiedades del trigo que produce ayudando de ésta manera a definir mejor su estrategia de venta.

Los puntos de retiro de las muestras serán las Chacras Experimentales como así también aquellos lugares que se articule de acuerdo a cada municipio.

Para conocer aún más de ésta importante y gratuita herramienta se puede acceder a agricultura@mda.gba.gob.ar

Ing. Matías Fhurer se reunió en su despacho con el Director Provincial de Agricultura, Manuel Martín y el Director de Cereales y Oleaginosas, Daniel Adrogué

La exportación de cebada ascendió a US$ 658 millones

El Ministerio de Desarrollo Agrario reveló en un informe que las exportaciones de cebada cultivada en la provincia de Buenos Aires, donde se concentra más del 90% de la producción del país, ascendieron a US$ 658 millones en lo que va del año.

Argentina es el noveno productor mundial de Cebada y en los campos bonaerenses la producción se concentra en el sudeste y sudoeste, principalmente en los partidos de Tres Arroyos, Coronel Dorrego, Necochea, Lobería y Tandil. El informe estima que el 35% de la cebada se destina a la industria, más de un 60%a la exportación y un porcentaje menor se usa como consumo forrajero doméstico.

La provincia de Buenos Aires tiene 5 Malterías, dos de las más grandes de Latinoamérica y una de ellas ubicada en Tres Arroyos, y al menos 52 establecimientos elaboradores de cerveza.

Para esta cosecha se espera que la producción aumente en más de un 10% en relación a la campaña anterior, con lo que superará los 4 millones de toneladas.

El cultivo transita su fases finales en buen estado general sin inconvenientes sanitarios y se esperan buenos rindes en la zona centro .

Para esta campaña se sembraron 1.075.746 hectáreas y los buenos rindes que se estiman se obtendrán en el centro y sur de la provincia , donde el cultivo transita su fases finales en buen estado general sin inconvenientes sanitario, permiten sostener una estimación de producción un 11% por encima de la Campaña 19/20.