Las ciudades crecen y se cuidan entre todos

Edificios privados y abandonados sin mantenimiento de sus dueños, moneda corriente en Tres Arroyos.

Tres Arroyos
Tres Arroyos Foto: Redacción Vía Tres Arroyos

Tres Arroyos fue, es y será una ciudad pujante. Testigo de ello es el Parque Industrial al cual cada año se le suman más y más empresas. Testigos del pasado son aquellas industrias y empresas ya cerradas, cuyos inmuebles pertenecen a privados y que se encuentran en un estado total de abandono y sin mantenimiento.

El ejemplo más emblemático sin dudas es el Edificio de la Previsión. Declarado Edificio Histórico por el intendente Anuncio Diez Balbuena en 1967, y ratificado en el año 2000 por el Honorable Concejo Deliberante en la Ordenanza 4742.

Luego de la quiebra y el cierre de la empresa de seguros, el edificio fue adquirido por un grupo inversor y su funcionamiento casi nulo. Por algunos meses funcionó una casa de electrodomésticos y durante un mes al año alquilado para la venta de cohetes y petardos como sucedió algunos años atrás.

Tres Arroyos
Tres Arroyos Foto: Redacción Vía Tres Arroyos

La pregunta del millón es: ¿Para eso lo compraron? ¿Para inutilizarlo? ¿Para dejar que el tiempo haga su trabajo y lo destruya?

Hoy, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad se encuentra en un estado deplorable y de total abandono y no es responsabilidad del gobierno municipal, ni del anterior, ni de este ni del que vendrá, su mantenimiento. Es obligación y compromiso de sus propietarios.

Lo mismo sucede con otros edificios. En la esquina de Sarmiento y 1810 donde antiguamente funcionaba una YPF, adquirida por un privado y nunca destinada a ninguna cosa, más que a su deterioro sin el mantenimiento y limpieza adecuado de su propietario.

Tres Arroyos
Tres Arroyos Foto: Redacción Vía Tres Arroyos

O parte de las instalaciones de la Fábrica Istilart, Kraft sobre avenida Moreno, el edificio del ABC frente a la plaza España, el antiguo Bar Oriente, solo por mencionar algunos casos.

No se trata de un Paseo Público o de dependencias Municipales de las cuales, si la Municipalidad es responsable, son propiedades privadas y son sus propietarios los encargados de mantenerlos, cuidarlos y limpiarlos.

No se les pide mucho a esos propietarios, solo la responsabilidad que les compete y un poco de solidaridad.

Tres Arroyos
Tres Arroyos Foto: Redacción Vía Tres Arroyos

Temas Relacionados