A través de la Secretaria de Desarrollo Social de La Municipalidad de Tres Arroyos, se informa que se encuentra abierto el Registro de Anotación Voluntaria de personas travestis, transexuales y/o transgénero, aspirantes a ingresar a trabajar en el Sector Público Municipal, denominado “Registro Sacayán”.

El pasado 4 de diciembre representantes de la Comunidad Travesti, Trans y No Binario de Tres Arroyos, se presentaron en la Municipalidad para solicitar la efectiva y pronta implementación de la Ley 14.783 de Cupo Laboral. En aquella oportunidad el pedido se realizó a través de una nota presentada en Mesa de Entrada.

el pasado 4 de diciembre, la comunidad Travesti Trans y No Binarie de Tres Arroyos presentó en la Municipalidad una nota para que se efectivice el cupo laboral(Foto: Vía Tres Arroyos)

Días más tarde el intendente Carlos Sánchez recibió a representantes de la Comunidad comprometiéndose a cumplir con lo solicitado en el menor tiempo posible, finalmente, en pos de la inclusión, este martes el registro fue abierto y los interesados pueden comenzar a inscribirse.

Pueden inscribirse en el mismo las personas travestis, transexuales y transgénero, mayores de 18 años de edad, sin importar si realizaron o no cambio de DNI (Ley 26.743).

En el Partido de Tres Arroyos las personas interesadas pueden inscribirse vía web enviando su C.V. por email a casadelamujertresarroyos@gmail.com o acercando el mismo a la Secretaría de Desarrollo Social ubicada en calle Domingo Vásquez 476.

Se trabajará en articulación con el Departamento de Recursos Humanos del Municipio a fin de poder adecuar la búsqueda y entre cruzar la información de los perfiles laborales en función de las características del puesto de trabajo disponible.

Es importante aclarar que la inscripción en el Registro es una herramienta para agilizar el cumplimiento de los derechos laborales, pero no garantiza el acceso a un puesto laboral, ni se considerará requisito, en ningún caso, para el ingreso.

A nivel Nacional, quienes lo deseen pueden inscribirse a través del sitio www.argentina.gob.ar/generos, tal como fue anunciado recientemente por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

El intendente Sánchez recibió a representantes de la Mesa Intersectorial del Colectivo Travestis Trans No Binarie de Tres Arroyos (foto: archivo)Prensa Municipalidad de Tres Arroyos

¿Qué es la Ley Sacayán?

La ley 14.783 al Cupo Laboral sancionada en el año 2015 dictamina que el Sector Público de la Provincia de Buenos Aires debe ocupar, en una proporción no inferior al 1% de la totalidad de su personal, a personas travestis, transexuales y transgénero con el fin de promover la igualdad real de oportunidades en el empleo público y fue adoptada por el Honorable Concejo Deliberante de Tres Arroyos bajo la Ordenanza Municipal Nº7344/20 firmada por unanimidad por todos los bloques enjulio de 2020.

El “Registro Sacayán” responde a establecer mecanismos tendientes a poner en práctica lo establecido por la Ley Provincial Nª14.783 y ratificado a nivel Local por la Ordenanza 7344/2020, visibilizando que las personas Trans constituyen uno de los sectores de la población gravemente discriminados y estigmatizados, cuestión que se ha evidenciado históricamente en la vulneración de sus derechos laborales.

Esta Ley Provincial también está contenida en el Decreto Nacional 721/20 que hace extensivo el Cupo Laboral Trans no solo a la provincia de Buenos Aires sino a todo el sector público Nacional