En el mes del Respeto a la Identidad Pluricultural, la Dirección de Cultura, Educación y Derechos Humanos de la Municipalidad de Tres Arroyos, se adhiere izando la bandera/símbolo WIPHALA (“emblema” en aimará) en uno de los mástiles ubicados en el Centro Cultural la Estación.
Desde la Municipalidad de Tres Arroyos indican que:
Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar el fortalecimiento del respeto a la identidad garantizado por la Constitución Nacional (art.75) a los pueblos indígenas. Entendiendo que es el reconocimiento de la dimensión cultural y política como parte constitutiva de la identidad pluricultural.
La pluriculturalidad exige institucionalizar la diferencia desde el reconocimiento de derechos, desde la mirada emancipatoria inclusiva, respetando la diversidad y nuestras (las) historias como Pueblos, además se vinculan con los pilares Memoria, Verdad y Justicia como parte de un proceso histórico de luchas y reconocimiento.
La reparación histórica a los pueblos ancestrales está en la construcción de un presente con memoria colectiva, verdad y justicia.