Este viernes se llevó a cabo una reunión entre los concejales integrantes de la Comisión de Turismo, Cultura y Deportes de Tres Arroyos con los jefes de Guardavidas de las tres playas del distrito, de la cual también participaron representantes de la Asociación de Guardavidas y el Secretario de Seguridad, Juan Apolonio.
Durante el encuentro se trataron diversos temas.
En primer lugar, se debatió sobre un proyecto presentado inicialmente por una vecina de Reta, al que los Guardavidas de Orense incorporaron otro proyecto más, para establecer la celebración del Día del Guardavidas y la Ceremonia de la Antorcha, tan característica de este día.
Dicha propuesta ya viene siendo impulsada desde los tres balnearios desde hace algunos años, pero el objetivo de este proyecto es poder establecer por Ordenanza la celebración, haciendo que entre las tres playas se concrete una ceremonia de magnitud que impulse el turismo y fomente las actividades culturales.
Por otro lado, se trató un expediente presentado por los Guardavidas de Orense en el que solicitan se les reconozca una “ruralidad” en el salario por las complejidades que implica movilizarse hasta el balneario.
Manifestaron que, debido a que el camino se encuentra siempre en mal estado, sufren deterioros y roturas de sus vehículos de manera constante, por lo que actualmente deben destinar una parte de su sueldo a arreglarlos.
Desde la Comisión se les planteó a los Guardavidas que, si bien no es potestad del Concejo otorgar dicha compensación, se harán las gestiones oportunas para analizar el reclamo y acompañar en caso de ser posible.
Finalmente, desde la Asociación de Guardavidas se presentaron dos inquietudes. Primero, hablaron sobre el porcentaje por tareas riesgosas que cobran de manera adicional al sueldo, que años atrás han recibido promesas para aumentarlo, pero no que ha sucedido, lo cual consideran altamente necesario por la profesión que desempeñan; nuevamente se les manifestó que no es potestad del Legislativo regular dicho convenio, pero que se harán las gestiones necesarias para analizar el pedido, considerando que es más que válido el reclamo.
También, manifestaron su deseo de establecer el 4 de Febrero (Día Nacional de Guardavidas) como feriado, ya que ellos no cuentan con un feriado propio actualmente.
Sobre el cierre de la reunión, se habló sobre el expediente que está actualmente en la Comisión de un Proyecto de Ordenanza para crear un Registro Municipal de Guardavidas, que en su momento fue aprobado por el Concejo Deliberante y luego vetado por el Ejecutivo por considerar que no era facultad del Legislativo regularlo. Sin embargo, y teniendo en cuenta que el proyecto era bueno para el funcionamiento y designación de los Guardavidas, se analizará la vía en la que podrá ser regulado.
Por último, los Guardavidas fueron consultados, específicamente de Claromecó, sobre el funcionamiento de la playa, la regulación que existe sobre la zona de baño y la zona recreativa, y de qué manera se podrían ordenar mejor dichos espacios, ya que hoy en día existen diversos conflictos entre bañistas y personas que realizan deportes acuáticos.