La Chacra Experimental Integrada de Barrow firmó un convenio con Laboratorios Andrómaco.
Este acuerdo formaliza una colaboración que ya lleva tres años, en la que la chacra provee avena especial para celíacos utilizada en la línea de productos para pieles sensibles Dermaglós.
El convenio no solo ratifica el suministro de avena, sino que también impulsará un programa de innovación y educación ambiental.
La investigación sobre la Avena, le demandó a la Chacra de Barrow más de 15 años y ahora finalmente se ha alcanzado el logro perseguido.
En el acto, estuvieron presentes el intendente Pablo Garate; la vicepresidenta de INTA, María “Pilu” Giraudo; la directora de la Chacra, Natalia Carrasco y autoridades de la firma Andrómaco.
Ing Agr. Liliana Wehrhahne desarrolladora de la avena
Sobre el proceso desarrollado la profesional indicó que:
“La investigación llevó más de 15 años. El proceso de mejoramiento de una variedad es un proceso muy largo. Se arranca con un cruzamiento y en 10 o 15 años obtiene un resultado. En este caso, para el fin que se está destinando y para este convenio que se firma hoy, se han agregado unos cuantos años más. Esta es la culminación de un proceso, de un sueño para mí”.
“Es una un uso distinto al que tiene la avena en nuestro país. Nosotros estamos acostumbrados a que la avena se siembra para producir pasto y en menor medida, grano para la industria alimenticia y este es un destino diferente”
“A raíz de participar en diferentes conferencia donde se presentaron muchos otros usos para la avena como en la farmacología y a la cosmética, se demostró que las avenas podían ser consumidas por los celíacos”.
“Mandamos una muestra de nuestros productos a Estados Unidos para su análisis y el test arrojó que tenía un perfil para un posible uso en celíacos. Eso se da principalmente por una composición química de la avena, pero que además, en el proceso de producción, no tiene que haber contaminación cruzada”.
“Cuando la empresa se acercó a la Chacra y vio que testeo le daba con el perfil de lo que estaban buscando, nosotros comenzamos a hacer una producción tratando de controlar todos los movimientos que se hacen en una producción de grano, eso comenzó hace unos cuantos años y hoy se concreta”.
Roberto Brea, presidente de Laboratorio Andrómaco
“Esto surge cuando empezamos a desarrollar fuerte la marca Aveno que es una marca con un foco muy fuerte en toda la parte ecológica. La materia prima venía de Francia y a mí me sorprendía mucho eso”.
“Me explicaron que era muy complejo hacerla acá porque tenía un montón de requisitos, pero bueno, con todos estos años de trabajo en la Chacra de Barrow se logró un producto igual o mejor que lo que comprábamos afuera”.
“Dentro de lo que es la línea Aveno este año vamos a lanzar la línea solar, o sea, protectores solares tanto facial como para el cuerpo que están hechos con materia prima, o sea, con avena”.
Santiago Vaz Marketing de laboratorio Andrómaco
Sobre las nuevas tendencias y las nuevas necesidades del sector en los procesos de producción Vaz señaló:
“Hoy los consumidores sobre todo los más jóvenes compran el producto, no solo por lo que es sino por lo que está alrededor del producto como por ejemplo: el proceso de fabricación, los materiales, el origen, qué tipo de testeos se hacen”.
“Aveno es una marca que tiene todas esas credenciales y queremos ir avanzando cada vez más en ese camino súper importante que es el origen, la forma en la que se produce la forma en la que también tratamos nuestros desechos porque el público está cada vez más consciente de esas cosas”.
Emiliano Cucciufo Director Provincial de innovación y vinculación tecnológica
Cucciufo se tomó unos minutos para agradecer el gran trabajo realizado por todos los integrantes de la Chacra Experimental de Barrow:
“Quiero felicitar a los equipos profesionales y a los equipos de gestión de la Chacra Experimental Integrada Barrow porque en términos de mejoramiento genético es un trabajo histórico el que viene haciendo”.
“De hecho, nosotros impulsamos nuestro Programa de Mejoramiento Genético provincial un poco en base a los antecedentes del esfuerzo que se venía haciendo desde la Chacra de Barrow y también, tenemos nuestro programa de Agroecología que articula fuertemente con la Chacra porque son referencia histórica en lo que tiene que ver con la agroecología a nivel extensivo”.
“La articulación público privada para nosotros es clave, digo desarrollar el sector en términos que de que nuestros productos les sirvan al sector privado, los desarrollen, los desarrollamos en conjunto, para nosotros es clave la innovación para el desarrollo agrario”.
María “Pilu” Giraurdo Vicepresidenta del INTA
“Esto es un orgullo y es definitivamente lo que queremos instalar en la institución: está vinculación muy cercana con el ámbito privado, esa demanda real del territorio y tener a un INTA que responda en tiempo y forma porque los procesos son largos y tenemos que respetarlos porque tienen que ver con protocolos de Sanidad e inocuidad que son necesarios, no solo para el cuidado de las personas, sino del ambiente.
A medida que podamos potenciar todo este tipo de vínculos, vamos a poder tener un INTA fortalecido”.
Pablo Garate, intendente de Tres Arroyos
con respecto a este convenio firmado el intendente Garate indicó:
“Esto es una muestra a cabal de lo que significa la investigación científica pública, la inversión en la investigación, la articulación público privada que nos permite mostrar un producto que tiene un montón de cualidades, muestra a Tres Arroyos en su potencial, muestra al INTA en la Chacra Experimental”.
Estamos muy contentos. La investigación se ha llevado adelante con recurso humano de Tres Arroyos.
Es importante que sigamos por este camino de investigar, de articular con lo privado y de que el privado invierta. Tenemos que tener un estado justo que acompañe a la iniciativa privada en la inversión y en la investigación” - finalizó.