Jornada Intensiva de Teatro y Educación de Tres Arroyos: agradecimientos

Se llevó a cabo el pasado viernes 29 de septiembre con gran éxito.

Jornada Intensiva de Teatro y Educación de Tres Arroyos: agradecimientos
Jornada Intensiva de Teatro y Educación de Tres Arroyos: agradecimientos Foto: Redacción Vía Tres Arroyos

Los organizadores de la Jornada intensiva de Teatro y Educación que se llevó a cabo en las instalaciones del Teatro Municipal y El Centro Cultural La Casona, agradecieron a todos los involucrados en su organización y al público que se hizo presente a través de un comunicado enviado a los medios de prensa.

El comunicado indica lo siguiente:

A una semana de la Jornada intensiva de Teatro y Educación que se ofreció de manera gratuita y abierta a la comunidad el pasado viernes 29 de septiembre, nos queda en el cuerpo el recuerdo de haber vivido una experiencia magnifica y una lista de agradecimientos enorme que queremos compartir con Uds.

Esta jornada pudo realizarse gracias al aporte de distintas personas, organizaciones, instituciones no solo de la ciudad. Esta articulación entre distintos agentes de la cultura nos permitió poner en movimiento una maquinaria necesaria para nuestro territorio: el encuentro de trabajadores de la cultura. Docentes, directivos, inspectores, familias, teatristas, investigadores, autoridades, gestores, periodistas unidos con el objetivo de ofrecernos un tiempo y espacio de reflexión y encuentro con el arte, en este caso la actividad teatral y valorar juntos sus alcances.

Estamos agradecidos por la movida, como dijo Jorge Dubatti en su Conferencia, a los y las docentes de las escuelas que colaboraron en la gestión para que más de 900 niños, niñas y adolescentes pudiesen acercarse al Teatro Municipal y ser espectadores de obras producidas por elencos de la ciudad y la región, en muchos casos por primera vez.

Agradecidos a las Escuelas de Educación Artística de A. González Chaves y de Tres Arroyos por la participación en la Jornada ofreciéndonos producciones realizadas por sus estudiantes, como así también a la dirección del Conservatorio de Música de Tres Arroyos, sus docentes y alumnos.

Jornada Intensiva de Teatro y Educación de Tres Arroyos: agradecimientos
Jornada Intensiva de Teatro y Educación de Tres Arroyos: agradecimientos Foto: Redacción Vía Tres Arroyos

Agradecidos a los colegas teatristas que se acercaron a intercambiar experiencias en torno al quehacer teatral y valorar también sus memorias, sin duda los objetivos fueron cumplidos.

Recibimos así a más de 1000 alumnos de escuelas estatales del distrito, no solo de la ciudad sino también de la localidad vecina de Orense.

Proyecto Archivo iniciado en el año 2021, pudo concretar la 4 etapa correspondiente a su divulgación, y lo hizo junto a colegas locales, de la región, potenciales usuarios estudiantes, docentes, investigadores y público en general.

De esta manera se cumplió con el objetivo que nos habíamos propuesto por medio de la creación de un Archivo público y digital: colaborar en la conservación y cuidado de la memoria teatral local, evitar su pérdida material y visibilizar su historicidad.

Gracias al apoyo incondicional del Centro Cultural La Casona (Av. Rivadavia 641) a cada uno de sus integrantes y especialmente a su presidente María Golato- sin ustedes no hubiese sido posible ni soñarlo-, a la Comisión Amigos del Teatro que trabajan silenciosamente en sostener la sala del Teatro Municipal de Tres Arroyos (Av. Moreno. 645).

Al actual director de Cultura y Educación del Municipio de Tres Arroyos Alan Arias, quien supo ver la importancia del evento y brindó su apoyo declarándolo de Interés Municipal.

Agradecemos a la Facultad de Arte de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, a María Elsa Chapato y Claudia Castro, ambas especialistas en la enseñanza del teatro, por permitirnos reflexionar sobre su didáctica, en diferentes contextos y grados de formalidad junto a estudiantes de educación superior, futuras docentes de nivel inicial y nivel primario.

Al secretario de Postgrado de la Facultad de arte de la UNICEN ,Martin Rosso por su asesoramiento y acompañamiento.

Jornada Intensiva de Teatro y Educación de Tres Arroyos: agradecimientos
Jornada Intensiva de Teatro y Educación de Tres Arroyos: agradecimientos Foto: Redacción Vía Tres Arroyos

Agradecemos al Instituto Nacional de Teatro por brindarnos su apoyo otorgándonos una función del Elenco Cuentos en las Orejas, el marco de Democracia Siempre. Al Circuito de Teatristas Independientes de la Región 11 (sus hacedoras), al CPTI (Consejo Provincial de Teatro Independiente), al Consejo Municipal de Teatro Independiente del Municipio de Tandil, sus integrantes y Consejera Regional Florencia Berrutti, por el apoyo en la gestión .

Agradecemos al Dr. Jorge Dubatti, actual subdirector del Teatro Nacional Cervantes, investigador, docente y uno de los teóricos teatrales más destacados del país que nos brindó una conferencia sobre Teatro y Territorialidad, llevada a cabo de manera virtual y transmitida en vivo gracias al Instituto de las Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (Universidad de Buenos Aires) para el mundo.

Un Agradecimiento a Ana Astiz,(Tres Arroyos) y Bernarda Domínguez de Ayacucho, por exponer sus avances de investigación vinculados al teatro y sus territorios. A Javier Campo, Pilar Benito, Victoria DE Francesco, Martin Kletzel, Berta Villanueva, quienes colaboraron con Silvina Pallotti en la realización del Archivo digital de la actividad teatral de Tres Arroyos y su presentación.

Muchas Gracias a todos por ayudarnos a seguir creyendo en que el arte transforma.

La jornada culmino con una foto final junto a estudiantes de los Profesorados de Educación Inicial y Primaria del Instituto ISFD Nº 167 y público presente.

Agradecemos al periodismo que nos acompañó y registró este acontecimiento.

Agradece el Staff de la Jornada de Teatro y Educación:

Eric Ale, Magali Beltrame, Javier Campo, María Florencia Carrera, Victoria De Francesco, Roberto Dolade, Bárbara Eval, María Golato, Francisco Massigoge, Paola Moyano, Jan Rybner, Carina Soriano, Evelina Soule, Camila Taraborelli, Juan Videira, Berta Villanueva. Dirección: Silvina Pallotti

Temas Relacionados