Jorge Lamberta sobre la desregulación en la venta de medicamentos: “En la provincia de Buenos Aires no ha cambiado nada”

Tras la publicación en el Boletín Oficial para habilitar que los medicamentos de venta libre sean exhibidos directamente desde las góndolas de las farmacias.

Jorge Lamberta sobre la desregulación en la venta de medicamentos: “En la provincia de Buenos Aires no ha cambiado nada”
(Pedro Castillo / La Voz)

En el proceso de desregulación que está llevando adelante el Gobierno nacional, se publicó en el Boletín Oficial la habilitación para que los medicamentos de venta libre sean exhibidos directamente desde las góndolas de las farmacias. De esta forma, las personas podrán comprarlos sin solicitarlo al farmacéutico.

El artículo 1° de la normativa señala: “Los medicamentos de venta libre y los mencionados productos anexos a la actividad farmacéutica, a los fines de su comercialización, pueden exponerse en las góndolas del establecimiento y ser ubicados o exhibidos de modo tal que conserven inalteradas sus propiedades fisicoquímicas y el público general pueda acceder directamente a ellos sin necesidad de intermediarios”

Por lo que “sólo será necesario” acercarse al sector correspondiente, que estará debidamente señalizado en todas las farmacias. Esos espacios deberán contar con “información sobre cada medicamento, los laboratorios disponibles, y los diferentes precios”. En tanto, se aclaró que en la caja se le pedirá al comprador que muestre su DNI para corroborar que sea mayor de 18 años.

Además, en los establecimientos que no estén habilitados como farmacias, “la comercialización de medicamentos de condición de expendio de venta libre estará limitada a los antiácidos y los analgésicos”.

Sin embargo esta nueva ley no modifica nada dentro de la provincia de Buenos Aires porque la provincia cuenta con una ley propia en lo que se refiere a la venta de medicamentos.

Al respecto dialogamos con el farmacéutico Jorge Lamberta:

“En la Provincia de Buenos Aires no ha cambiado absolutamente nada porque la  provincia no cedió a la nación la potestad de salud, lo sigue legislando la Provincia, por lo que, hoy 21 de noviembre, no está permitido vender en otro lugar que no sea una farmacia ningún medicamento, aún los de venta libre”.

“Lo que tiene que quedar claro es que los medicamentos de venta libre no son de indigestión libre. Que puedas comprarlo sin receta no quiere decir que no tenga efectos adversos, interacciones con otros medicamentos. Por ejemplo: el Omeprazol, es un producto de venta libre, pero es importante explicarle a quien lo compre que si toma otro tipo de medicaciones, puede no absorberse el medicamento que está tomando porque le cambia el índice de acidez del estómago y estas cosas, por supuesto, las conoce el farmacéutico”.