Este viernes se estrenó el espectáculo “Hablaba en verso y vivía en poesía”, Homenaje a Antonio Machado, en el Club Español de Tres Arroyos.
La puesta es un producto de Las Goicoechea Producciones, interpretada por María Goicochea en los textos, Carlos Martínez desde la música y Susana Fernández, en danza.
Sin duda una apuesta imperdible para los amantes de la cultura española y de la poesía de uno de los más encumbrados representantes de la Generación del ‘98.
La poesía de Antonio Machado, destaca por su profunda reflexión filosófica y lírica. Es melancólica y meditativa. Explora la fugacidad del tiempo y la búsqueda de sentido en lo cotidiano. En sus versos, el alma española resuena con intensidad.
El espectáculo, siguiendo esa línea, cumple con creces.
Cada poema perfectamente elegidos y narrados con elocuencia y precisión por María Goicoechea, dan el marco adecuado al espectáculo que sumerge al espectador en un “viaje” emocional y bien representa la profundidad que a su obra le inculcó Machado.
La sencillez escénica le da un aire intimista y agradable donde el espectador logra compenetrarse en cada cuadro.
Los poemas del español y la música del también españolísimo Joan Manuel Serrat, en la voz de Carlos Martínez, suena grandilocuentes, complementado por la gracia y la ductilidad de Susana Fernández que le pone el cuerpo a cada interpretación musical en la cual participa.
Cada uno de los protagonistas demostró su experiencia y dominio en su rubro interpretativo y ese “oficio” quedó plasmado sobre las tablas.
Los poemas y/o canciones más populares tuvieron su espacio.
No faltó el inigualable “Cantares” con su frase más celebre “caminante no hay camino, se hace camino al andar”; “La saeta”: un poema que refleja la religiosidad popular y el sentimiento andaluz; “Retrato”: una autobiografía poética donde Machado describe su vida y filosofía personal; “Llanto y coplas”: donde refleja la fugacidad de la vida y el sinsentido de los valores superficiales; “Las moscas”: un poema nostálgico sobre los recuerdos infantiles, sobre lo humilde y lo común que persiste y sobrevive a las “cosas importantes”.
Sin duda, “Hablaba en verso y vivía en poesía” es un espectáculo para disfrutar y rescatar del olvido, si es que alguna vez cayó en el, la grandilocuencia y el gran legado que a las letras ha brindado España.
Este sábado 7 a las 20:30 horas “Hablaba en verso y vivía en poesía” vuelve a presentarse, esta vez, en el Centro Cultural La Estación.
Cabe destacar que el espectáculo fue declarado de interés cultural por la Dirección de Cultura, Educación y Derechos Humanos de la Municipalidad de Tres Arroyos.