El Secretario de Prevención y Salud de la Municipalidad de Tres Arroyos, Gabriel Guerra brindó este lunes a la mañana una conferencia de prensa donde se definió como “muy preocupado y abatido” por la situación actual que se vive en la ciudad por la Pandemia de Covid 19.

Desde un principio, aún mucho antes de que la situación en Tres Arroyos fuese tan extrema como lo es hoy en día, desde la Secretaría de Salud se han divulgado una y otra vez, cuales son las medidas sanitarias que corresponde tomar para evitar la propagación del virus.

Uso de barbijo, higiene de manos y distanciamiento social, no parecen medidas muy difíciles de tomar, sin embargo parece ser, que las advertencias para muchos, caen en saco roto.

La falta de compromiso, responsabilidad y solidaridad de una parte importante de la sociedad ha dificultado la tarea preventiva, el sistema de salud local ya no tiene margen, como tampoco hay margen para seguir delegando las culpas que nos corresponden como sociedad.

Gabriel Guerra al respecto mencionó: “La situación sigue siendo muy complicada, estamos muy preocupados no solo por los datos sanitarios, sino porque estamos viendo que la población ha naturalizado el problema que tenemos”.

Me siento abatido - expresó Guerra- porque no se toma dimensión del trabajo que desde salud se está haciendo para tratar de lograr la atención adecuada, en tiempo y forma para disminuir los impactos de esta pandemia que nos está azotando más fuerte que nunca en esta segunda ola”.

Me preocupa la circulación, venimos diciendo que uno tiene que tratar de limitar sus actividades a lo imprescindible y evitar los viajes fuera de la ciudad a lo estrictamente necesario”.

Y agregó: “Otro tema que ya sabemos que es fundamental es el caso de la interacción social, que hoy por hoy sigue siendo alta, las reuniones familiares amplias se hacen, las reuniones sociales amplias se hacen”.

Luego el Dr. Guerra difundió un dato, más que preocupante: “Lamentablemente tenemos que informar que, hasta el momento, el porcentaje de letalidad de quienes ingresan a terapia intensiva y asistencia respiratoria mecánica es superior al 95%”.

“Estos datos no son para asustar a nadie, si alguno tiene alguna duda cualquiera puede acercarse a las instalaciones del hospital y ver la magnitud del trabajo que se está haciendo”.

Situación del suministro de oxigeno y medicación.

En varias clínicas y hospitales del país se ha advertido sobre la falta de oxigeno necesario para tratar a los pacientes que ingresan con cuadros severos por Covid-19. Consultado sobre la situación en Tres Arroyos Gabriel Guerra expresó:

“Con la provisión de oxigeno hasta ahora no hemos tenido ningún problema, si tenemos dificultades, hasta el momento subsanadas, con la medicación que requieren los pacientes que ingresan a asistencia respiratoria mecánica.

“Hay más de 5300 personas internadas en terapia intensiva en todo el país, la tasa de uso de estos medicamentos se multiplicó muchísimo. Hay que estar permanentemente en contacto con los proveedores, si se piden 1000 ampollas se entregan 100 porque no tienen ni capacidad ni disponibilidad para entregar. Nos hemos puesto en contacto con el Ministerio de la Provincia para ponerlos al tanto de esta situación”.

“La solución la tiene cada uno en sus manos”

Cada uno tiene en sus manos la posibilidad de que el tiempo de la pandemia sea más breve. Por favor respeten las tres medidas de prevención que se requieren: el uso de barbijo, la higiene y el distanciamiento, que reduzca la circulación a lo imprescindible, que eviten la interacción social amplia y los viajes a otras ciudades o la recepción de personas que llegan desde otras ciudades”.

Cuando la ciudadanía cumplió se obtuvieron buenos resultados. Sigo teniendo la esperanza de que cada uno se comporte con la responsabilidad y el compromiso que la situación requiere, que seamos solidarios con el resto de la ciudadanía” - finalizó.