Ésta mañana en conferencia de prensa el intendente Pablo Garate y el secretario de Hacienda Sergio Garcimuño desde las instalaciones del Corralón Municipal, informaron a la comunidad el estado en el que se encuentra financieramente el municipio, además de realizar denuncias concretas por el defectuoso estado del parque automotor, la falta de insumos básicos que deberían estar como stock, la quema de expedientes y el hallazgo de funcionarios que usaba de manera particular planes sociales.
Garcimuño inició contando la situación financiera del municipio y explicó que, “hemos recibido al 10 de diciembre una situación financiera en la cual se han traspasado fondos por un importe que puede servir en principio para cubrir parte de las deudas que ya tenía a ese momento”, y agregó, “pero eso no es lo más preocupante, lo que estamos viendo a medida que nos interiorizamos de los números en detalles es que, van a apareciendo situaciones que complican el futuro, por ejemplo para tener una idea lo que se recauda en una de la tasas fundamentales del municipio que es, Servicios Urbanos, hoy no está alcanzando para cubrir lo que es el servicio de recolección de residuos”, sentenció.
Crisis de insumos
El Secretario de Hacienda también explicó que todo lo que están encontrando será informado en el Concejo Deliberante cuando llegue el momento. y agregó, “también nos encontramos con que la administración anterior se dio cuenta tarde del déficit y lo atacó restringiendo todo tipo de gastos. Eso trajo como consecuencia, que insumos críticos como los medicamentes u otros hospitalarios, estuvieran en un mínimo.”
Deudas tributarias de los contribuyentes
También se hizo referencia a la deuda que mantienen los contribuyentes, y en ese sentido Garcimuño anunció que, “se dará un incentivo muy grande para que cancele esa deuda y si no la puede cancelar de contado, va a ser con un descuento importante, lo va a poder hacer en tres cuotas con tarjeta de crédito, sin interés. Y si no, se hará algún plan de pago”, explicó.
Finalmente sostuvo que, “Nos llama la atención como se ha perdido el manejo de lo que es la recaudación propia. El número de déficit que hay es otro al que se dijo del gobierno anterior de unos 250 millones.”
Por su parte, luego del análisis y exposición del Secretario de Hacienda, el intendente agradeció tenerlo a Garcimuño en su gestión, e hizo referencia al lugar de encuentro de la conferencia: “Tal vez es un lugar atípico pero esto que está acá atrás, esto que se ve acá afuera, esto es la realidad de lo que pasa en este municipio y esto es la realidad de lo que recibimos”, expresó y continúo, “lo que dijo Sergio que en cuestiones técnicas es absolutamente irrefutable, yo quiero contarlo en ejemplos concretos, en cosas reales que nos afectan a todos los vecinos y vecinas”.
El Municipio que se recibió
“Encontramos un municipio desordenado, endeudado y desfinanciado” expresó Garate. y explicó: “teníamos desde falta de combustible, calles rotas, maquinaria en mal estado, deudas de horas extras con empleados municipales valuadas en 36 millones de pesos y algunos las están reclamando desde 2021. Hay deudas a proveedores de más de 100 días, e incluso proveedores hoy plantean deudas que no están totalmente registradas. Aproximadamente el 70% del parque automotor está casi en desguace, hay autos fundidos y maquinarias que valen millones que prácticamente casi no sirven más”.
Garate continúo enumerando la desidia con la que se fueron encontrando, “hay tres motoniveladoras que hace 3 años que están tiradas esperando una reparación y siendo cuidadoso cada una tiene un valor de 150 mil dólares. En el caso de algunas maquinarias que están viendo acá, ya se están usando solo para repuestos, hay otras 5 que no se pueden usar, que era plata de los tresarroyenses que está sin poder usarse. Y cuándo una maquina no funciona, es un servicio menos que se le puede dar a los vecinos, explicó.
“En Higiene Urbana queremos tener la ciudad más limpia pero de tres camiones funciona uno solo, hay otras 4 palas con motor roto desde hace tiempo, que también valen cientos de miles de dólares, tenemos muchos automotores que directamente tenemos que darlos de baja, porque tienen deterioro casi totales, cuando llegamos no había combustible, por eso muchos trabajos se demoraron, tuvimos, un temporal, tuvimos granizo, tuvimos a los municipales haciendo un enorme esfuerzo a pesar que prácticamente salir el mismo domingo, cuando empezamos hacer la tarea de reconstrucción de Tres Arroyos a pedirles por favor a algunas de las estaciones de servicios para ponerle combustible a los autos, expresó Garate.
En referencia a la temporada de verano el intendente contó como encontraron los elementos de trabajo de los guardavidas; “encontramos las motos de agua tiradas, sin mantenimientos, algunas casis irrecuperables y estamos trabajando para ver que podemos hacer. Así como las camionetas y las motos de las localidades también con una enorme falta de mantenimiento y no preparadas para la temporada, hasta los guardavidas no tenían la ropa para poder encarar la tarea que tanto se necesita en la playa”, expresó visiblemente enojado y preocupado.
Fuerte Denuncia
“Hay cosas muy fuertes y muy dolorosas”, continúo explicando Pablo Garate para denunciar públicamente y también se iniciará una investigación al respecto sobre la quema de expedientes municipales. “Se quemaron expedientes en algunas áreas municipales. Nos borraron información de computadoras en algunas secretarías y direcciones. Estamos tratando de recuperarlas para investigar y averiguar qué es lo que pasó. Por ejemplo, no se puede encontrar el expediente del cordón cuneta del Barrio Ruta 3 Sur”, explicó. (Días atrás vecinos de Barrio Ruta 3 Sur, le hicieron llegar al Garate el pedido de informe sobre una deuda de 300 mil pesos en concepto de “retribución de mejoras” por el cordón cuneta cuando esa fue una obra financiada en su totalidad por fondos de Nación, deuda que les apareció antes del fin de la gestión anterior).
Funcionarios Municipales con planes comunitarios
Garate además denunció que: “teníamos funcionarios que se aprovechaban de planes comunitarios para tareas en sus casas particulares. El gobierno anterior deja un municipio con varios ejercicios en déficit, con una deuda de arrastre muy importante. Aún no tenemos toda la información, hace 10 días que estamos en el gobierno municipal, va a llevará tiempo tener la verdad y resolver el problema en que nos metieron a los tresarroyenses, explicó.
Garate fue contundente en su exposición: “Nosotros queremos dejar en claro que no estamos poniendo excusas, nosotros vamos a trabajar para resolver todos estos problemas. Iniciaremos los sumarios administrativos correspondientes a quiénes tengan responsabilidades por cada una de las cosas que cuento. En el caso de las maquinarias, en el RAFAM aparecen claramente quienes son los responsables y de haber una acción, actividad, conducta, que pueda ser de otra índole, haremos la denuncia que corresponda. Nuestro compromiso es con los vecinos de Tres Arroyos y esto se construye contando la verdad”, sostuvo.
Paritarias Municipales
“Quiero agradecer profundamente todo lo que hicieron los empleados municipales. Se del momento difícil que están pasando, pero la paritaria del 2023 debió haber sido por el gobierno del intendente anterior. Esa es la verdad. A esta altura de los acontecimientos y que los municipales puedan pasar unas mejores fiestas, es absolutamente responsabilidad del gobierno anterior. Nosotros nos haremos cargo a partir de enero de 2024 como corresponde.
Y está claro que vamos a trabajar para borrar de la cabeza de los municipales la palabra bono y van a tener un mejor reconocimiento a su tarea. A partir del primero de enero, encontrarán un intendente dispuesto a reivindicar su trabajo lo más que se pueda para que puedan vivir dignamente. Nosotros somos responsable de lo que nos corresponde a nosotros.”
Finalmente, explicó: “nos llevará tiempo resolver todo lo que hemos contado. Esto es el punto de partida para decir la verdad de lo que pasa, lo que pasó y va a pasar, siempre.”
“Esta no es la conferencia de prensa final es la inicial, es el punto de partida para que generemos una relacion con nuestros vecinos, siempre, la verdad de lo que pasó y de lo que va a pasar porque también nosotros en nuestra gestión le vamos a contar la verdad a todos”, sentenció el intendente.