Este viernes por la mañana en conferencia de prensa, el Intendente de Tres Arroyos, Carlos Sánchez anunció que, en aproximadamente 15 días, comenzará la colocación de los paneles solares en el futuro Polo Educativo.
Serán 130 paneles solares que en una primera etapa, generarán 70 kilovatios que se inyectarán a la red local de CELTA.
Sánchez estuvo acompañado por el secretario de Obras Públicas, Mario Izurieta; el secretario de Gestión Ambiental, Ricardo D’ Annunzio, y Cirilo Espain, gerente técnico de USICOM, la firma vinculada que estará a cargo de la instalación de los paneles.
El intendente dio detalles del proyecto y dijo: “Esta obra tiene como objetivo llegar a los 300 kw, y la idea es iniciar esta primera etapa con 70 kw, que equipara al consumo de 50 viviendas. Va a funcionar inyectando la energía que produzcan a la red de media tensión de CELTA que pasa por ruta 3 y Lisandro de la Torre, y eso funcionará como crédito y débito del consumo de las instalaciones que en poco tiempo comenzarán a consumir, como el Centro de Formación Laboral, el Conservatorio de Música y la cancha de hockey”.
Y agrego que: “Un proyecto similar se espera poder concretar en el Parque Industrial se analiza en este momento las características y el financiamiento, y se utilizaría para abastecer a las pequeñas empresas que se están radicando”.
Por su parte Cirilo Espain, de USICOM, expresó: “Son paneles de última tecnología, se colocan siempre los fabricados dentro de los últimos dos años para garantizar su eficiencia, y se dispondrán en 8 mesas inclinadas al norte que se podrán ver desde la ruta 3. Cuando les pega el sol, estos paneles por el efecto fotovoltaico generan energía de manera continua, que es tomada por un inversor de conexión a red, que realiza las transformaciones necesarias para inyectar la energía a la red de la Cooperativa. Va a generar mucha más energía en verano que en invierno, pero limpia. Y el Parque se puede ir ampliando según la necesidad”.