Este martes se llevó a cabo reunión extraordinaria de la Comisión de Hacienda, que preside la concejal por Juntos, Soledad Cadenas, en la cual el secretario de Hacienda de la Municipalidad de Tres Arroyos, Federico López Di Fondi, respondió a planteos respecto de la Rendición de Cuentas correspondiente al ejercicio 2022, que en este momento es motivo de análisis en el Legislativo.
Tras una descripción de decisiones que a su criterio llevaron al ahorro de recursos en algunas áreas, se refirió al impacto de la inflación y advirtió que esos desfasajes, “si los ingresos no acompañan”, se transforman en déficit.
Di Fondi indicó que como ya había anticipado oportunamente, el déficit llega a los 206 millones de pesos, un 3% del Presupuesto total, que atribuyó “en su totalidad a gastos en salud”. Y remarcó que al Centro Municipal de Salud –”que se llevó el 65% de la coparticipación provincial”, según el funcionario- se le transfirieron en 2022 unos 600 millones de pesos más de lo presupuestado.
Desde la bancada de Juntos se le propuso la posibilidad de plantear en otros términos el presupuesto de este ente descentralizado, e incluso se le recordó el planteo que oportunamente se le efectuara respecto de un mayor incremento en la tasa de salud respecto del valor del módulo con el que se calcula el resto.
Desde Todos, en tanto, se le requirieron datos respecto de la cobrabilidad de tasas, que el funcionario colocó “en los niveles históricos”, distinguiendo “una muy buena respuesta” a la tasa unificada.