Este jueves 19 se concretará la firma del acuerdo por el cual Tres Arroyos formará parte de la iniciativa MUNA (Municipios Unidos por la Niñez y la Adolescencia), en conjunto con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires y UNICEF.
Participarán autoridades locales, provinciales y de la organización internacional, y los funcionarios municipales que serán referentes del programa e integrantes de la Unidad Ejecutora que se ha conformado para implementarlo.
A nivel global, UNICEF trabaja con los gobiernos de las ciudades para que sitúen a la niñez en el centro de sus prioridades y se comprometan a mejorar la vida de las niñas, niños y adolescentes.
En el marco del Programa de País de UNICEF en Argentina para el periodo 2021-2025 se puso en marcha la iniciativa “Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia” (MUNA).
Se trata de una estrategia de trabajo con gobiernos locales para fortalecer la gestión municipal, con el objetivo de acompañar a los Estados en el diseño, la implementación, el monitoreo y la evaluación de políticas encaminadas a garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia.
MUNA se implementa en 115 municipios de 9 provincias del país.
En la Provincia de Buenos Aires, UNICEF realizó un acuerdo con las máximas autoridades del Gobierno Provincial para comenzar a desarrollar la Iniciativa en el mes de septiembre de 2022, incorporando 18 municipios que actualmente se encuentran desarrollando acciones en forma simultánea, en el mes de mayo de 2024, 10 nuevos municipios de la provincia han adherido a la Iniciativa, y en agosto 12 nuevos municipios de suman a MUNA, alcanzando un total de 40 municipios bonaerenses, impactando en 2,8 millones de NNA, 60% de la población de NNA de la provincia.
Al adherirse a MUNA, los municipios se comprometen a invertir sus recursos y voluntad política para implementar esta iniciativa, mientras que UNICEF proporciona el marco de trabajo, genera instancias de fortalecimiento de capacidades y visibiliza los avances a través de sus canales de comunicación.
A su vez, los municipios tienen oportunidades de establecer contactos e intercambiar experiencias con gobiernos de otras ciudades y localidades. Grupo Pharos opera como “socio implementador” en esta jurisdicción y, como parte de ese rol, brinda asistencia técnica y acompañamiento a los municipios que ingresan a MUNA.
Cabe mencionar que MUNA busca reunir no solo a los municipios, sino también convocar a un gran número de actores con presencia en la comunidad que inciden en los derechos de la infancia, como el gobierno nacional, los gobiernos provinciales, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, la academia, los medios de comunicación, siendo un elemento central la participación efectiva de las niñas, niños y adolescentes. Por tanto, la implementación de MUNA conlleva un gran esfuerzo de articulación y coordinación de múltiples socios.
A nivel local, en el marco de MUNA, cada municipio designa un Referente Local quien liderará el desarrollo territorial de la Iniciativa, y coordinará la conformación de un equipo de trabajo con representantes de diferentes áreas de la administración local vinculadas a la niñez y la adolescencia, denominada Unidad Ejecutora MUNA.
Este jueves a las 19, en el Palacio Municipal, se formalizará la adhesión del Municipio de Tres Arroyos a MUNA mediante la firma por parte del Intendente Local Pablo Garate, de la Carta Compromiso que sella el acuerdo de trabajo con UNICEF Argentina.
Asimismo, se realizará la presentación de la iniciativa a nivel local, y tendrá lugar la primera reunión de la Unidad Ejecutora MUNA con el objetivo de comenzar a delinear los acuerdos para el desarrollo territorial de esta Iniciativa y abordar los hitos previstos para los próximos meses.