El intendente Garate decretó la emergencia sanitaria en Tres Arroyos

Por falta de personal médico para emergencias en el Hospital Pirovano. Además en conferencia de prensa anunció la ampliación de la Guardia Pediátrica en 2 horas y brindó detalles de lo que sucede en el Hospital para llevarle tranquilidad a la gente.

El intendente Garate decretó la emergencia sanitaria en Tres Arroyos
Hospital Pirovano de Tres Arroyos

El intendente de Tres Arroyos, Pablo Garate, decretó la emergencia sanitaria en el distrito de Tres Arroyos debido a la falta de médicos para cubrir el sector de Emergencias del Hospital Pirovano.

El decreto lleva la firma del intendente y del Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Tres Arroyos, Julio Federico.

Los considerandos dicen:

Visto el expediente administrativo municipal 4116-332918/2024 caratulado “Director Técnico del Centro Municipal de Salud: solicita la emergencia sanitaria para el servicio de emergencia médica del Hospital Pirovano”;

y Considerando lo informado por el Director Técnico (Emiliano Capandegui) y la Asesora y Coordinadora Médica del Hospital (Mónica Capellari) en los actuados antes citados,

En Particular, los múltiples llamados a cobertura de cargos médicos, efectuados por todos los medios de comunicación hoy disponibles;

en todos los casos con resultados negativos para lograr las coberturas pretendidas,

en ese contexto, entonces, y atendiendo el agotamiento de las vías convencionales, tendientes a la obtención de los recursos médicos necesarios, e imprescindibles, es que dicta el presente acto administrativo.

Por ello, en uso de facultades el intendente municipal decreta:

  • Artículo 1º: Declárese la emergencia sanitaria en el partido de Tres Arroyos, ante la carencia de profesionales médicos necesarios e imprescindibles, para la cobertura del servicio de emergencias médicas del Centro Municipal de Salud del Partido de Tres Arroyos.
  • Artículo 2º: Declárese la disponibilidad de todos los profesionales médicos del Centro Municipal de Salud de Tres Arroyos para lograr la cobertura de los servicios médicos que así lo requieran.
  • Artículo 3º: En el marco del presente decreto, el DE Municipal podrá optar por la implementación de todas las acciones necesarias e imprescindibles, direccionadas a los fines previstos “in fine” del artículo dos.
  • Artículo 4º: El presente decreto será refrendado por el Jefe de Gabinete.
  • Artículo 5º: Cúmplase, regístrese, y pase a sus efectos al Centro Municipal de Salud del Partido de Tres Arroyos.

Conferencia de prensa

En la conferencia de prensa realizada para formalizar el decreto de emergencia sanitaria los funcionarios presentes destacaron que la emergencia sanitaria tiene que ver con la falta de personal que está sufriendo el Hospital Pirovano desde hace algunos meses y que no remite a razones ni económicas ni por motivos infecciosos.

Participaron Pablo Garate, junto a Pablo Huerta, director administrativo; Emiliano Capandegui, director del Centro Municipal de Salud; Mónica Capellari, integrante del equipo de conducción del Hospital; y Mercedes Moreno, secretaria de Salud.

Expresaron, además que la crisis de la salud y los aumentos de las obras sociales y prepagas, hacen que la mayoría de las personas decidan atenderse en hospitales públicos y esto lleva al límite al sector de guardia de todos los hospitales públicos, donde el Pirovano de Tres Arroyos no es la excepción.

El intendente Garate decretó la emergencia sanitaria en Tres Arroyos
El intendente Garate decretó la emergencia sanitaria en Tres Arroyos

El intendente Pablo Garate remarcó que: “esta emergencia va a ser por un tiempo acotado hasta que podamos ir resolviendo esta situación. Esta emergencia es solo para el sector médico, para los trabajadores, los profesionales médicos, no para el resto del personal de salud del distrito, obviamente incluido el hospital. Obviamente, sabemos que esta es una medida extraordinaria, lo entendemos de esa manera”.

Esta medida afecta las licencias del personal del Hospital que eran por vacaciones, por razones personales y se trabajará en la rotación del personal para poder atender la emergencia.

Además Garate aclaró que más allá de la administración y limitación de las licencias “todos los derechos laborales, fuera de estos que puntualmente explicamos, no se ven afectados de ninguna manera”

“Les pido a los vecinos y vecinas de Tres Arroyos que nos ayuden. Hemos puesto en funciones la telemedicina, es una herramienta muy importante para resolver los casos que no es necesario en términos de salud que lleguen al Hospital Pirovano a la guardia - expresó.

Instó a que se utilicen también Los Centros de Atención Primaria para que los casos que se atiendan en el Hospital sean los realmente necesarios.

“Todo el hospital claramente está en una situación de mayor demanda, con dificultades en cuestiones salariales que vienen atrasadas y arrastradas desde hace mucho tiempo que tan rápidamente no lo podemos hacer.” - indicó.

“Somos muy agradecidos de todo el compromiso del personal médico del hospital, de todos los trabajadores del hospital, porque la salud pública está en general en el país bajo presión, nadie quiere estar en esta situación, pero son medidas que tenemos que tomar, decisiones en momentos extraordinarios. Todo el tiempo estamos preocupados y ocupados de la demanda, es un tema prioritario. Ojalá rápidamente podamos tener los recursos humanos que faltan” - finalizó

Por su parte Mónica Capellari expresó: “Concretamente el servicio de emergencia para dar por cubierto dos médicos por día por 7 días, están faltando 4 médicos. Hace muchos meses por distintos medios estamos convocando a cubrir cargos y no hay respuesta, la demanda se aumentó 40% 45%, muchos días con camas totalmente ocupadas, en guardia en ocasiones hay una gran afluencia de gente que antes no la teníamos, que con su obra social o su prepaga iban al sanatorio y hoy por hoy por motivos básicamente económicos no lo pueden hacer más y recaen en el hospital, es nuestra obligación mantener la atención y la calidad del servicio de salud pública”.

Guardias pediátricas: dos horas más de atención

El intendente además expresó que la atención de la Guardia Pediátrica se extenderá dos horas y que a partir del 1º de octubre será de 8 a 24 horas.

“Es un esfuerzo que están haciendo los profesionales y los trabajadores del hospital, porque también todos queremos dar una mejor atención”.