El pasado jueves, tras más de un año y medio sin tratarse, finalmente el Concejo Deliberante aprobó la creación del programa de Mediación Comunitaria que busca, en una instancia, voluntaria y gratuita, resolver conflictos vecinales mediante el diálogo entre las partes involucradas con un mediador oficial, sin atravesar una etapa judicial.

El proyecto fue presentado por la Concejal de Juntos por el Cambio, Daiana De Grazia y fue acompañado por los tres bloques de concejales.

Sobre este nuevo programa De Grazia, en declaraciones a la prensa indicó: “La mediación hace que las partes puedan resolver problemas cotidianos como ruidos molestos, olores, música fuerte, chatarra, temas de mascotas o de medianería, cuestiones que muchas veces comienzan con una molestia entre vecinos o con una discusión y terminan en una situación violenta o grave”.

Este programa no conlleva un aumento de planta por parte del municipio, simplemente es necesario capacitar en mediación a quienes tengan las cualidades para desempeñarse como mediador”.

Es un proceso voluntario y gratuito, - continuó De Grazia- se cita a las partes que no necesitan llegar con un abogado, y se sientan a conversar con un mediador para resolver el conflicto y llegar a un acuerdo”.

“Muchos conflictos de este tipo terminan en una multa que no se paga o terminan de manera violenta”.

“Queda que el Ejecutivo lo implemente lo lleve adelante; una de las propuestas es que se lleve a cabo en las salas de los barrios, a contraturno del funcionamiento. Son detalles que se verán en la reglamentación», indicó.

Y agregó: “Puede darse situaciones en las cuales el municipio actúe por su propia cuenta. Planteamos la posibilidad de que se medie entre el particular y algún funcionario del municipio, por ejemplo, en lo que es la inspección de obras particulares, en la cual el funcionario va a hacer una constatación o una multa y se genera un conflicto que tranquilamente se puede resolver a través de una mediación en la cual se le explique a esa persona por qué no puede hacer ciertas cosas”.