Matías es de Villa Yacanto, Córdoba eligió Reta para pasar el año nuevo, porque le habían dicho que aquí la pirotecnia estaba prohibida, por lo que sería un lugar ideal para pasar las fiestas en familia, una familia que incluye a Abedul, su mascota.
Sin embargo, lo que no había sucedido en Nochebuena, sucedió en los inicios del nuevo año, y una gran cantidad de bombas de estruendo se escucharon en la localidad. Abedul se asustó, salió corriendo y se lo continúa buscando intensamente.
Sobre lo sucedido Matías relató:
“Son días muy muy difíciles, estamos haciendo todo lo posible para encontrarlo salimos muy temprano y volvemos a última hora. La gente ha colaborado mucho en la búsqueda”.
Abedul es un perro Border Collie – bastante más gordito que otros de su especie – indica Matías como señas particulares de su mascota – no es tan amigable con las personas, debe primero entrar en confianza para acercarse. Eso nos hizo suponer en un principio que podía seguir perdido, pero a medida que van pasando las horas y los días y después de todos los rastrillajes que hemos hecho, pensamos también que puede llegar a estar con alguien. Supongo que a esta altura, ya con hambre, cualquier persona que lo alimente y le dé un poco de amor, se puede llegar a quedar con él.
Sobre lo sucedido en la madrugada del 1º de enero, indicó:
“Estábamos en el camping Martín Reta, era la hora de la cena. Antes de la medianoche alguien tiró una bomba de estruendo que lo asustó. En ese momento logramos retenerlo. No lo atamos porque por experiencia sabemos que en la desesperación se puede llegar a ahorcar o se puede clavar algún objeto que haya alrededor”.
“Después de la medianoche, tiraron una gran cantidad de bombas de estruendo, algo que según me cuentan nunca había sucedido en Reta con tal magnitud, Abedul salió corriendo y a los 2 metros lo perdimos de vista. Lo estuvimos buscando hasta las 4 de la mañana, casi nos perdemos nosotros porque habíamos perdido toda referencia”.
“Abedu, salió corriendo para el lado sur, hacia Marisol, pero lo buscamos por todos lados. Gracias a una familia que tenía una 4x4 pudimos llegar hasta la desembocadura del río. Las personas que están un poquito más alejadas, nos están ayudando a buscar por otros lados”.
“Para el lado de Marisol hay unos campos muy grandes donde ya nosotros no podemos acceder a pie, tampoco se puede acceder en ningún vehículo porque son campos de montes, esos campos dan a Estancias que están alejadas a muchísimos kilómetros”.
“Hubo un vecino que ofreció un dron para buscarlo, pero ayer y hoy hubo muchísimo viento y fue imposible utilizarlo, no descartamos la posibilidad de que, cuando el viento calme, podamos utilizar esta opción para buscarlo”.
“Sabemos que hay un reglamento que impide alquilar cuatriciclos, por eso solicitamos a algún particular que nos quiera acompañar o alquilar uno para recorrer en profundidad la zona de médanos que la hemos recorrido 5 veces a pie”.
Sobre la opción de veranear en Reta, Matías indicó:
“Hacía tres años que no veraneábamos en el mar, buscamos la costa atlántica más tranquila como para poder venir con el animal, por eso elegimos Reta, nos habían dicho que durante la Nochebuena no habían tirado pirotecnia. No tenemos nada que decir en contra de Reta, es realmente un paraíso y la gente es lo más buena que hemos encontrado, más allá del suceso, que a nosotros nos va a dejar un trauma muy grande”.
“Elegimos Reta porque creíamos que no iba a haber pirotecnia. Tengo entendido que hay una ley que prohíbe su uso en todo lo que el Partido de Tres Arroyos, por eso la elección”.
“Es una pesadilla lo que estamos viviendo. Estamos con la esperanza de que pueda parecer. Si alguien lo que lo devuelva y que entienda que necesita volver con su familia. Sería terrible no volver a casa con Abedul. Si alguien lo tiene que por favor, se comunique. Estamos ofreciendo una recompensa”.
“Llegado el caso de tener que volver a Córdoba sin nuestra mascota, vamos a seguir insistiendo a través de las redes sociales para encontrarlo”.
Por contactos:
3546-405110 Matías
3546- 451945 Ayelén