La donación de Plasma de pacientes que hayan cursado la enfermedad de Covid -19, puede salvar vidas y desde el Servicio de Hemoterapia del Centro Municipal de Salud se solicita a todas aquellas personas que cursaron la enfermedad que se comuniquen con el área para hacer efectiva la determinación de anticuerpos para la donación de plasma.

Todo aquellos pacientes recuperados de Covid 19- puede comunicarse de Lunes a Viernes 8 a 11.30 hs a los teléfonos 2983-610143 o 439-441 donde se le evacuaran todas las dudas respecto del procedimiento, recordando que se trata de un proceso seguro que no conlleva riesgos para el donante.

El centro de Salud de Tres Arroyos solicita donantes de plasma

En Tres Arroyos ya se realizaron más de 150 transfusiones a pacientes internados en la sala de Terapia Intensiva del Hospital Pirovano que, a criterio médico, han necesitado plasma como método terapéutico que les ha permitido superar la enfermedad. Este componente de la sangre solo se obtiene de pacientes recuperados de Covid.

Desde el inicio de la pandemia y al comprobarse la efectividad del trasplante de plasma para combatir la enfermedad, se creó un único registro de donantes de plasma convaleciente cuya confección y administración está a cargo del Instituto de Hemoterapia, tal es así que todos los Servicios de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires, sean de carácter público o privado, deberán brindar colaboración ante cada requerimiento que el ente les realice en su carácter de autoridad de aplicación del protocolo.

Campañas de donación de plasma se crearon en varios países del mundo (Ameer Al Mohammedaw /DPA)

Lucía Palma, supervisora del sector en el Hospital Pirovano expresó que: “En Tres Arroyos somos nosotros desde el servicio quienes gestionamos que el Plasma llegue y quienes se lo administramos al paciente. También generamos el circuito para que todas aquellas personas ya recuperadas y que cumplan los requisitos, puedan ser donantes efectivos y que se genere la retroalimentación que el sistema necesita, como así también realizamos el proceso de solicitud, recepción y transfusión de plasma al paciente internado”.

Palma también indicó: “el donante de plasma convaleciente al igual que el donante de sangre entera deberá observar los principios que rigen para la donación de sangre en general (voluntariedad, solidaridad y compromiso social), por lo cual es muy importante que todas aquellas personas recuperadas de Covid-19, que se acerquen a nuestro servicio a manifestar su voluntad de ser donante de plasma lo hagan con el compromiso de completar luego el circuito de donación en Bahía Blanca, ya que se realizan análisis y se destinan recursos como los reactivos que pueden resultar escasos”.

Donación de plasma (web)

¿Quiénes pueden recibir el plasma como tratamiento?

El Doctor Alexis Pogorzelsky. especificá que: “El plasma se utilizará en pacientes que presenten complicaciones potencialmente mortales o formas moderadas o comorbilidad (que el médico considere tienen un alto riesgo de progresión a enfermedad grave o potencialmente mortal). Asimismo son pasibles de tratamiento los profesionales de la salud con COVID-19 con síntomas moderados.

Sobre el proceso Pogorzelsky especificó que “el plasmaferesis se realiza, en Bahía Blanca con equipos e insumos descartables, bajo la supervisión permanente de un médico y asistencia de un técnico capacitado para tal fin.

“El procedimiento será realizado por circuito cerrado, lo que permite la esterilidad del producto utilizando sistema de conexión estéril de tubos validados para el uso de productos transfusionales. Se extraerá 750 mm de plasma” sin ningún otro componente (ni glóbulos rojos, ni blancos, ni plaquetas). Solo es posible obtener el plasma a partir de la donación voluntaria, ya que solo es fabricado por el cuerpo”.

¿Quién puede ser donante?

Toda persona que haya padecido la enfermedad, 28 días posteriores al alta epidemiológica y que cumpla las condiciones para ser donante de sangre.

Tal como establece la normativa vigente, el donante deberá comprender que toda la información que se le solicita relacionada a su historia clínica y a sus hábitos, tiene por finalidad preservar su salud y la del potencial receptor de plasma convaleciente, por lo cual debe hacerlo con total tranquilidad.