El bloque de concejales de Juntos convocó de manera urgente al Banco de Tierras tras un presunto intento de tomas de tierras ocurrido en un predio República del Líbano del 1300 al 1500.
Buscan darle solución a 16 familias afectadas.
“Daiana De Grazia, presidente del bloque expresó al respecto: “Sabemos que el Banco de Tierra se ha reunido con la gente de República del Líbano en 1300 y al 1500 y que los vecinos volvieron a presentarse en el Consejo Deliberante y dejaron una nota a la presidencia y a la gente de Banco de Tierra solicitando una nueva reunión”.
“Al momento nos han informado que no tuvieron respuesta y hay una situación que se dio este fin de semana en el que ha habido movimientos en esos terrenos, habría una persona que ha empezado alambrar. No sabemos quién es esa persona, pero no es gente del barrio. Tuvo que intervenir la policía en dos oportunidades”.
“Estas familias del barrio han tenido varias reuniones con el intendente que por el momento no han tenido respuesta. Esperemos poder tener una reunión con ellos. Son 16 familias que se han reunido con el intendente desde mayo. Se han hecho, por ejemplo, relevamientos con las asistentes sociales aparentemente con la promesa de recibir un terreno, por supuesto que todos ellos están dispuestos a pagar por esos terrenos”.
“En la reunión con el intendente se les dijo que les iban a dar la chequera para empezar a pagar estos terrenos. Toda esta situación que se dio de manera informal y que nosotros no estamos al tanto porque no participamos de las reuniones, sería bueno poder trabajarlas en conjunto con el Consejo Deliberante, con el Ejecutivo y con los vecinos para darles una respuesta, sea negativa o positiva, pero no tener a la gente en vilo, durante más de 10 meses esperando algo que están anhelado como tener un terreno para poder construir”.
Última Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante
Los concejales, además de lo expresado, dieron detalles de los temas que se tratarán en la última Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Tres Arroyos que se llevará a cabo el jueves 28 de noviembre.
Queda también abierta la posibilidad de que se convoque a extraordinarias si es que queda temas pendientes por tratar y que así lo requieran.
Carlos Ávila al respecto indicó: “Vamos a tratar el tema de la arenera de Claromecó que sabemos por los medios que ya fue adjudicada. Nosotros presentamos un proyecto sobre cómo distribuir el ingreso o la ganancia que va a tener mensualmente la arenera y que van a estar destinado a Claromecó.
El proyecto dice que los fondos destinados al Ente Descentralizado Claromecó que será del 45% no se destine a sueldos ni combustibles sino a infraestructura como la Colonia de Vacaciones, veredas, calles y demás. Un 20% al vivero para plantas o herramientas; un 15% para las entidades.
Hay cuatro entidades que desde hace muchos años tenían la explotación de la arenera y son el colegio secundario, el primario, el jardín de infantes, y Bomberos Voluntarios y un 10% para promoción de turismo que es un área que está muy flaca desde lo económico”.
“Otro factor importante es el de Medio Ambiente – continuó – Ávila - desde diciembre que asumió el intendente Garate no hemos conseguido que se vuelva a hacer el contrato con el CONICET sobre erosión costera. Bueno, pensamos que ese 10% va a servir para que el Municipio no tenga que sacar de su presupuesto y de esta forma también cubrir un tema tan importante como el de erosión costera”.
Por su parte la presidente del bloque Daiana de Grazia sumó: “Con respecto al tema de Medio Ambiente y de erosión costera, el día jueves se va a tratar la derogación de la ordenanza, 59 81 09, que es una ordenanza, que hoy en día se encuentra vigente más allá de que tiene un fallo que está declarada como inconstitucional porque no ha cumplido con los pasos que tiene que cumplir para todo lo que es la construcción que se ha realizado en Dunamar”.
“No tener hoy el control del CONICET sobre cómo está impactando este tipo de situaciones y construcciones en la costa hace que dentro de un par de años tengamos que lamentar cada vez más la erosión costera. Creo que no va a tener el acompañamiento necesario por parte de los otros bloques, pero bueno, son cuestiones que nosotros decidimos tratar”.
De Grazia además indicó que se tratará en la Sesión el proyecto de ordenanza sobre el nombramiento de Polideportivo Municipal: “la idea es que sean los alumnos de las escuelas secundarias participen en la elección del nombre. Los fondos con los que se construyó el Polideportivo y con los que hoy se está construyendo en Natatorio Municipal son fondos de financiamiento educativo, es decir que tienen un destino para educación y los mayores beneficiarios son los jóvenes. La votación debe recaer sobre la población”.
También se presentará un proyecto de vehículos de movilidad personal (monopatines y similares) que permita el ordenamiento del tránsito y reglamentar el uso de estos vehículos , y un proyecto sobre el cuidado de las playas respecto a la movilidad de arena: “no se ha hecho el mantenimiento adecuado y cada vez están apareciendo más piedras en la playa lo que es perjudicial, lo mismo se tratará sobre el mantenimiento de los quinchos”.
Proyecto recreativo en Claromecó
Tras la presentación del Bruno Chiquette para realizar un emprendimiento en Claromecó y para la nocturnidad y la recreación que no ha encontrado hasta ahora aceptación los concejales expresaron:
“Es una propuesta de un particular que solicitaba un espacio dentro del vivero. El Consejo Deliberante solamente puede dar la autorización de espacios.
Nosotros consideramos que dentro del vivero eso no es posible. Hay dos ordenanzas que están reglamentando qué es lo que se puede hacer y qué es lo que no corresponde dentro del vivero, además se requiere de un informe es ambiental que lo tiene que hacer la Provincia y la Nación no estaba; por lo tanto, nosotros no estamos negando la posibilidad de que un empresario realice alguna propuesta, solamente tenemos a nuestro cargo como concejales autorizar espacios públicos.
No vamos a autorizar en el vivero ningún tipo de propuesta que vaya en contra de la normativa que está especificada tanto en las ordenanzas como la ley provincial” – finalizaron.