Comisión de Familia de Tres Arroyos: Avances para la modificación de la ordenanza de becas

Graciela Callegari dio detalles de las modificaciones realizadas.

Comisión de Familia tres Arroyos
Comisión de Familia tres Arroyos Foto: Prensa HCD Tres Arroyos

Este martes se reunió la Comisión de Familia del Concejo Deliberante de Tres Arroyos donde se avanzó en el tratamiento de modificaciones, propuestas por el bloque del Frente de Todos, en la ordenanza que regula el otorgamiento de becas para estudios superiores por parte del Municipio.

En este sentido, Graciela Callegari explicó que “la ordenanza vigente tiene unos cuantos años, se buscó modificar algunos puntos que han resultado críticos para su cumplimiento. En principio, uno tiene que ver con los destinatarios de esas becas, que son estudiantes de nivel superior, que pueden estudiar en universidades o institutos superiores. La norma actual diferencia a los estudiantes en estas categorías, cuando en realidad lo que era necesario diferenciar es si lo hacen dentro o fuera del distrito”, puntualizó.

El nuevo proyecto contempla tres categorías: los que estudian dentro del distrito, los que lo hacen fuera de él y una tercera, a propuesta del Consejo de Educación Superior, que sugiere una beca de mayor valor para quienes elijan carreras que resulten prioritarias para las necesidades de recurso formado del distrito.

Comisión de Familia tres Arroyos
Comisión de Familia tres Arroyos Foto: Prensa HCD Tres Arroyos

Suma, además, una nueva posibilidad en el préstamo de honor, un estipendio mensual dirigido a quienes quieran sumar a su formación una especialización que sea prioritaria para Tres Arroyos.

“En este caso – indicó Callegari -deberá firmar un convenio con el Municipio para la devolución del préstamo, ya sea en dinero o en prestaciones vinculadas a su especialización”

La determinación de carreras prioritarias se resolverá con la integración a la Comisión de Becas de un representante del Consejo de Educación Superior.

También se planteó la posibilidad de modificar la edad máxima de los postulantes, hoy fijada en 33 y 35 años en caso de tener personas a cargo. “Este es un tema de análisis también a nivel nacional, porque tras la pandemia, mucha gente de mayor edad se vio obligada a volver a estudiar para reconfigurar sus saberes frente a nuevas demandas, e incluso la posibilidad de estudiar online también le dio chances a gente por fuera de estos límites. Además, nuestra propuesta elimina el tope de edad para quienes deseen estudiar carreras prioritarias”, indicó la concejal de Todos.

En términos de montos e ingresos requeridos, se plantean porcentuales de la categoría 2 de salarios municipales y el salario mínimo fijado a nivel nacional, por lo que evitaría debates futuros para fijar cualquiera de los dos términos.