¿Sabías que antaño el diario podía enseñarte a nadar? ¿Que presenciar un partido de Pelota a Paleta era noticia?
¿Sabías que los libros que leías, tus viajes o tus internaciones de salud eran “la comidilla” de la sociedad tresarroyense?
Hoy en día si anuncias en el diario que viajás por un mes a Buenos Aires, Mendoza o Bariloche, los amigos de lo ajeno te desvalijan la casa.
Pero desde inicios del siglo XX hasta bien pasados los años 50 ciertas noticias eran moneda corriente y anunciarlas en el diario era común en los medios del interior de país, a veces por necesidad y a veces solo por una cuestión de “Status social”.
Que te mencionen en el periódico y en ciertas notas sociales era distinguirse, era pertenecer a la “elite”, no era para cualquiera como tampoco lo era trabajar en un medio gráfico.
Escribir es un arte y ser periodista gráfico en algún momento también lo fue. Para ser redactor de un periódico, diario o revista era necesario y diría que una condición sine qua non, contar con una prosa rica en matices, elegante y estética, con ribetes literarios.
Predominaban las construcciones complejas y el tono solemne que estaba presente en las crónicas como en la información, haciéndose notar, también, en textos tanto interpretativos como opinativos.
El uso de recursos estilísticos como metáforas, analogías y descripciones elaboradas, buscaban captar la atención del lector a través de un lenguaje estético donde abundaban las citas y las referencias cultas.
No era casualidad que importantes periodistas gráficos fuesen a su vez grandes escritores. Podemos mencionar a Rodolfo Walsh, Tomás Eloy Martínez, Osvaldo Soriano, Roberto Arlt, Juan Gelman, David Viñas, Rodolfo Terragno, Silvina Bullrich, Martín Caparrós, María Esther de Miguel, solo por citar casos nacionales y de distintas épocas.
A modo de ejemplo podemos citar esta nota sobre los carnavales escrita en los años 40 y publicada en el diario “La Hora” de Tres Arroyos:
Hoy se inician los festejos en honor de Momo, dios pagano a quien le quedan muy pocos creyentes. Su templo de otrora, fueron las rúas donde los chicos y los grandes le ofrendaban sus carcajadas ingenuas, por unas pocas pantomimas del payaso o algunos requiebros de Pierrot.
Se había hecho un poco criollo, y el ‘gaucho” y la “china” le rendían culto de circunstancia recitando alguna décima.
Pero la vida de los hombres y de los niños se ha complicado más y más, y Momo amenaza dejarnos, para irse quién sabe a dónde. Los que conocimos sus momentos de esplendor, preferimos que empaque sus bártulos y no demore su partida.
Los últimos años le han sido muy poco propicios y las mascaradas que le ofrendaban a su culto se han ido destiñendo sin remedio. Momo se fue haciendo menos grotesco y ridículo y hasta los pequeños, que lo comprendían con tanta fe, se fueron tornando herejes, no sabemos si porque los chicos de ahora han nacido con otros gustos o si antes la ruidosidad y el Incienso que arde cotidianamente en tantos otros dioses carnavalescos, ha terminado por convertir en manifestaciones de inocencia los sarcasmos del hijo del sueño y de la Noche, cuya irreverencia le valiera su expulsión del sagrado Olimpo en los lejanos tiempos.
De la leyenda del Carnaval de antaño no queda nada, aquellos años se esfumaron como el humo de un fuego apagado, dejando apenas un susurro de recuerdos lejanos.
La juventud, que lo modifica todo, lo ha querido encerrar en los salones y vestirlo de soiree. Allí trata ahora de disimular su aburrimiento como mejor puede, aunque es evidente que ni “rumba” puede volverlo a los días en los que se vestía de fiesta a Memo y éste ofrendaba esa sencilla alegría en medio de una farándula que dejaba tranquilo el espíritu ciudadano porque detrás de ella habla alegría y no tragedia.
Cambios
Esta manera de escribir poco a poco fue quedando de lado. La modernización de los medios y las nuevas corrientes periodísticas fueron dejando de lado las construcciones floridas para dar paso a un lenguaje más directo y con menos retórica, con frases más cortas y una comunicación más accesible.
Se mantuvo, sin embargo, hasta bien entrados los años 80 los titulares o los textos escritos bajo la forma verbal del Pretérito perfecto simple (pasado simple) de indicativo, por ejemplo: “Ocultose” o “inaugurose”. En este caso el pronombre reflexivo “se” estaba enclítico, es decir, unido al verbo.
Se buscaba con esta forma, una estética particular y una mayor fluidez o solemnidad al texto. Hoy esta forma es arcaica y ha caído en desuso. Se prefiere construcciones donde el pronombre reflexivo precede al verbo: se ocultó o se inauguró.
Han quedado demodé los “adornos literarios” se busca ante todo la claridad y la precisión a la hora de redactar con un lenguaje directo y sencillo que no dé lugar a segundas interpretaciones, ni distraiga al lector de los hechos.
Aprendiendo a nadar
Estudiar por correspondencia era posible ya desde principios de 1920 y desde los 40 hasta mediados de los 80 la cantidad de cursos y de escuelas dedicadas a la enseñanza por correo fueron en aumento hasta su desaparición.
Podríamos decir que era la forma prehistórica de lo que hoy conocemos como educación virtual.
El pionero fue el curso de dibujo de Escuelas Sudamericanas. Con el tiempo se sumaron la Escuela Panamericana de Arte y Continental School entre otras, donde también podía estudiarse por ejemplo, detectivismo, sastrería, taquigrafía, electricista, constructor etc.
Estás escuelas con sus respectivos cursos se promocionaban en revistas de gran tiraje, principalmente de historietas como Patoruzú, El Tony, Fantasía, D’Artagnan etc.
Los avisos solían ser grandilocuentes “Asegure su porvenir”, “estudie y triunfará” eran algunos de los slogan utilizados.
Jamás imaginé que La Voz del Pueblo me enseñaría a nadar por entregas (o que al menos lo intentase), pero a mediados de 1940 la saga informativa sobre las lecciones de nado, salían publicadas.
AMPLIACIÓN DE LOS CÍRCULOS DE LOS BRAZOS
Una vez que haya practicado la combinación de todos los movimientos, se deben ampliar los círculos con el fin de “agarrar más agua” con la circunferencia que describen los brazos.
Al sacar los brazos fuera del agua, se deberá dejar el brazo relajado, sacando, por lo consiguiente, en primer término el codo y por el mismo recorrido le seguirá la mano en segundo término, elevando el brazo adelante basta colocar la mano en el agua al frente de la cara sin cruzar la línea media del cuerpo.
No olvidar que al empezar la brazada el codo no debe ser el primero en tocar el agua sino la punta de los dedos y la mano, haciéndolo el codo en segundo término.
El recorrido que efectúan los brazos al ser llevados al frente, es lo que podríamos llamar “recobro” pues este movimiento se hace con los hombros dejando el brazo muerto y el codo siempre arriba.
Como los hombros son el eje de la circunferencia, hay que tener cuidado de no hundirlos demasiado, sino llevarlos a un mismo nivel fuera del agua para obtener un mejor deslizamiento. Siendo el nivel del agua el que corta la circunferencia es dos, la propulsión debe hacerse con los brazos en la media circunferencia que queda abajo.
Este relato, como se ve en la foto adjunta, no estaba acompañado por imágenes ni por gráficos, que escaseaban en las publicaciones de aquellos años, por lo que lograr poner en práctica “lo aprendido” recaía en el nivel de interpretación de cada lector, algunos habrán aprendido, otros así lo habrán creído y habrán terminando nadado como perritos.
Técnica del fútbol: como shotear o el voleo fue otro de las notas que me llamó la atención y que se publicaban con regularidad.
NOTICIAS SOCIALES
Las noticias sociales se dividían en dos: la primeras a modo de información para “la gente común”, las segundas para la “alta sociedad” tresarroyense.
Sobre las primeras, tengamos presente que para el año 1941 argentina contaba con 460.587 líneas telefónicas en todo el país y no era precisamente en Tres Arroyos donde más telecomunicaciones había ya que, el teléfono, seguía siendo un artículo de lujo e “innecesario”; inclusive, por cuestiones logísticas y de integración nacional de redes, era mucho más fácil comunicarse por teléfono con Europa que dentro del territorio nacional.
La radio local aún no existía, por lo que, los diarios eran la única manera de comunicación entre coterráneos. Hoy en día ese tipo de servicios social lo siguen llevando a cabo, por ejemplo, las radios de la Patagonia, donde las distancias son amplias y las comunicaciones a veces no son las mejores por lo que, los boletines radiales siguen informando “que Pedro espere a Juan a la entrada del Pozo del Sapo”.
Parafraseando el buen decir del entrañable Gato Peterz, en esos casos la interpretación lo es todo. “Si alguien escucha por la radio que Josefa no viaja por problemas de combinación. Debe entender que se trata de un problema de transporte, no de ropa interior”.
Entre las noticias de este tipo encontramos las siguientes:
- Honorio Salvador Cuestas avisa a sus familiares que arribará a Orense el próximo lunes 25 de septiembre.
- Pedro Lezica avisa a su hermano Luis Alberto que lo espera en el cruce a San Francisco y que no se olvide de llevar los repuestos solicitados.
En el hogar de los esposos Rivera-Tersano fue festejado el lunes pasado el cumpleaños de su hija Margot Olga, habiéndose desarrollado con tal motivo una interesante fiesta, que contó con la participación de las siguientes personas: Alba Arcaneo, Edelmira Centeno, Adelina E Lépes, Asunción R. Rivera, Cella Trillo, Aida Mirás, Nelida J. Abajo, Juana Trillo, Irma C Rivera, Tateana Simora, Nora Guasora, Nélida Simora, Manuel O. Rivera y Roberto O, Rivera.
EN EL CLUB DE PELOTA
Entre las personas que concurrieron el lunes a presenciar los partidos que se vienen disputando en el frontón del Club de Pelota, por el campeonato interno, se notó la presencia de las señoras de San Román; L. Vizzolini, F. Liébana y N. Corral y las señoritas Mariquita Elvio, Emma Castelli, Juanita Elisio, Elsa Bernasconi, Anita Elisio, Chola Ferrari, Elba Di Talla, Marina Base y Ethel De Luis.
Lo llamativo de esta publicación son dos cosas:
Primero, que como ya hemos mencionado en otro Colorinches tresarroyenses, los juegos de Pelota, como la Pelota Vasca y la Pelota a Paleta eran el deporte por excelencia desde la fundación de Tres Arroyos hasta mediados del siglo XX.
La segunda, que ni en esa edición ni en las dos posteriores se hace referencia a los resultados de los partidos o a los jugadores, pero si se vuelve a mencionar al público participante, por lo que, deja en evidencia que la noticia eran los espectadores o la presencia de cierta clase social en eventos de diferente índole.
SANATORIO HISPANO ARGENTINO
- Internose el señor Andrés Cedeira Prat para someterse a una operación.
- Ha sido internada la señora Concordia Holm de Just, siendo sometida a una intervención quirúrgica.
- Ha sido dada de alta la señora Flora Yané de Sánchez.
- Completamente restablecida, ha sido dada de alta la señora Celina Haydée Astiz de Arrupe.
- En franca mejoría la señora Joaquina Pérez de Fernández Candia.
- Continúa en tratamiento el señor Juan Pedro Recarte.
A LA METRÓPOLI
En viaje de paseo se ausentó ayer para la Capital Federal la señora Angelina B. de Cofone, acompañada de su señorita hija Josefa Hortensia.
Sra. ANGELA N. P. de POSE- Por razones de salud se ausentó ayer para la Capital Federal la señora Angela N. Peralta de Pose se someterá a un tratamiento médico.
REGRESO DE LA METROPOLI
Procedentes de la Capital Federal, donde pasaron una temporada en casa de sus familiares allí residentes, regresaron la señora Lucia Landoni de Rodríguez y su hijita Elena.
MÁS VIAJEROS
- Para la Capital Federal el señor Alberto Menna
- Para Orense el señor Martín Otermin, su señora esposa Ángela Gilardoni, sus hijos Carlos. Ángel Mario y Coquito y el joven Tino Tenaglia.
-Para Necochea la señora Adela J. de Basiain y la señorita Fernanda Basiain.
- Para Aparicio la señora Lucia B. de Kalle y su hijita Lidia.
HOGAR DE PARABIENES
El hogar de los esposos Marti -Collazos se ha visto alegrado con el advenimiento de una nena, que como su señora madre, goza de buena salud.
ADVENIMIENTO
- Graciela Elaine se llamará la mujercita que con la mayor felicidad ha arribado al hogar de los esposos Anaya Gago, madre e hija se encuentran bien.
- El hogar de los esposos Bianco - Odoricio acaba de verse favorecido con el feliz nacimiento del varoncito, al que se le han impuesto los nombres de Julio César. Tanto el recién nacido como la señora madre gozan de buena salud.
DESPEDIDA DE SOLTERO
Para hoy se halla fijada la cena a la criolla con que será homenajeado por sus amigos con motivo de su próximo casamiento, el señor Lionel Rowe, El acto tendrá lugar en Pringles 333 y permitirá apreciar, seguramente, las simpatías que el agasajado ha logrado conquistarse en las esferas que frecuenta. Las adhesiones se reciben en la mencionada dirección y en San Lorenzo 298.
LECTURAS
- El señor Francisco Goycoa ha retirado de la Biblioteca Sarmiento un ejemplar de La Iliada de Homero.
- Josefa Beltrán ha devuelto “La pequeña casa de la pradera” ya nuevamente a disposición de los lectores
- Felipe Valentino Molina se ha interesado por “Cuaderno de San Martín” del escritor argentino Jorge Luis Borges.
NdR: los ejemplos utilizados pertenecen a notas publicadas por La Voz del Pueblo entre los años 1940 a 1946.
COLORINCHES TRESARROYENSES fue declarado de INTERES MUNICIPAL POR LA MUNICIPALIDAD DE TRES ARROYOS