Claudia González hizo referencia a la difícil situación salarial que atraviesan los Jardines Maternales Frutillitas

El pago de los sueldos y aguinaldo al personal debido al desfinanciamiento paulatino que se viene dando año tras año, no está garantizado y pone en jaque a la institución.

Claudia González hizo referencia a la difícil situación salarial que atraviesan los Jardines Maternales Frutillitas
Jardines Frutillitas

Claudia González integrante de la Asociación Amigos del Menor y la Familia que tiene el a su cargo el programa de los Jardines Maternales Frutillitas de Tres Arroyos, se expresó sobre la difícil situación que atraviesan “Los Frutis” por el desfinanciamiento paulatino que la institución viene sufriendo año tras año y que pone en riesgo el cobro de los sueldos del personal.

Si bien la atención de los niños están garantizadas y cubierta; las partidas de dinero de la Provincia, destinadas a pagar el sueldo de las maestras y profesionales que trabajan en la institución, no llegan, situación que pone en riesgo la continuidad de las tareas.

Gonzales al respecto indicó: “El desfinanciamiento de”Los Frutis” se viene dando de manera paulatina año tras año”.

“Nosotros nos solventamos por becas que vienen del nivel nacional, provincial y por un aporte importante que hace el municipio. Con el tiempo esas becas no se han aumentado en número ni en montos y bueno, todos conocemos que los índices inflacionarios nos fueron dejando cada vez más en desventaja”.

Los Jardines Maternales Frutillitas en la actualidad reciben a 180 niños y recibe becas por 140 por un importe de 30 mil pesos cada una.

“Los Frutillitas no son un jardín del circuito formal de educación. En los Frutis los niños tienen asistencia de maestras jardineras, las salas están separadas por edades, funcionan como un jardín de formación educacional normal y además hay una importante contención hacia la familia, las trabajadoras están pendientes de cada caso y de las necesidades de cada familia”.

“El problema es sostener en el tiempo al personal de trabajo que ya se ha ido reduciendo con el tiempo más allá de que hay muchos profesionales que brindan su colaboración. Se trabaja con niños de entre 45 días y cinco años. Nosotros necesitamos que las chicas estén contentas y que no estén preocupadas  por si van a cobrar o no van a cobrar el sueldo porque ya es difícil contar con personal que esté realmente capacitada para trabajar con chicos”.

Jardines Frutillitas
Jardines Frutillitas

Sobre las necesidades concretas de la institución González indicó:

“La asistencia por parte de la comunidad es incondicional, las empresas siempre nos están dando una mano.  Las necesidades para los niños están cubiertas, no les va a faltar una taza de leche, ni un plato de comida, ni la calefacción”.

“Lo que necesitamos es que nuestro personal pueda tener la seguridad de que va a cobrar su sueldo, sus aguinaldos y que va a poder sostenerlo durante todo el año entrante y para eso el esfuerzo es Estatal”.

“A nivel local, tenemos una escucha inigualable. Todas las veces que lo hemos convocado el intendente, está preocupado y ocupado por esta situación. Las decisiones tienen que tomarse en un ámbito un poquito más elevado. A nivel Provincial nos dicen que tenemos todo en marcha, los programas nos dicen que van avanzados y demás, pero lo cierto es que llegamos a diciembre y en la cuenta  no entra el dinero”.

Y agregó: “No podemos dejar de agradecer el apoyo que tenemos de las empresas, de los particulares y de los padres mismos”.

“Este año hubo que desembolsar una cantidad de dinero importantísima para readecuar la obra de gas en el Fruti 1.  Nos dieron una mano impresionante los clubes sociales de Tres Arroyos que organizaron eventos, algunos particulares que pusieron dinero de su propio bolsillo, fueron millones de pesos los que necesitamos”.

“En el Fruti 2, el año pasado con una donación de chapas y con el aporte de un papá que es techista y de sus empleados que trabajaron los fines de semana, cambiaron la mitad del techo que se llovía y ahora hay que cambiar la otra mitad que también se llueve. Ese apoyo de la gente, de las empresas y de la sociedad  es invalorable y siempre está”.

Campaña con Celta

La Asociación Amigos del Menor y la Familia, ONG que nuclea a los Jardines Comunitarios Frutillitas lanza junto a la Cooperativa Eléctrica Limitada de Tres Arroyos (Celta) una campaña voluntaria de adhesión para colaborar con la institución.

“La gente puede asociarse a través de Celta con una cuota que parte de 500 pesos, 1000 o lo que quieras”.

Para colaborar los interesados pueden acercarse a Los Jardines Frutillitas en Avenida Libertad 995 de lunes a viernes de 08 a 17 horas o en Vélez Sarsfield 1115 de 08 a 15 horas o comunicándose al teléfono 2983 414973.

“Ese dinero nos llega al 100%, Celta no se queda con ningún porcentaje” – finalizó.