En el marco del ciclo “Encuentro con escritores”, la Asociación de Abogados de Tres Arroyos (ADATA) recibirá el próximo miércoles 7 de agosto al narrador Tomás Downey.
Al igual que en el caso de la visita de la destacada cuentista Alejandra Kamiya, Downey mantendrá un diálogo abierto con los integrantes del Taller de Escritura que desde hace seis años funciona en la institución.
Sobre Tomás Downey
Tomás Downey, además de escritor, es guionista de cine, traductor y docente de la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica). Considerado uno de los cuentistas más destacados de su generación, su obra, que atraviesa los géneros, discurre entre el fantástico y el terror, articulados por lo siniestro y lo sobrenatural.
En 2013, Downey obtuvo el primer premio del Fondo Nacional de las Artes por su primer libro, la colección de cuentos “Acá el tiempo es otra cosa”, finalista del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez y publicado, en 2015, por la editorial Interzona.
En 2017, Fiordo lanza su segundo libro, “El lugar donde mueren los pájaros”, por el que obtiene una mención especial en el Premio Nacional de Cuento. En 2019, resulta ganador de la primera edición del Concurso de Cuentos de la Fundación María Elena Walsh. Finalmente, en 2021, también Fiordo publica su tercer libro de relatos, “Flores que se abren de noche”.
La obra de Downey se caracteriza por desplegar un principio fantástico que determina la narración de lo extraño y el efecto de inquietud que suscita su peculiar modo de aparición. Lo inquietante afirma su contundencia en la presencia enigmática de circunstancias fuera de lo común –fuera de tiempo y fuera de lugar– que alteran la vida de los personajes, quienes muchas veces no logran siquiera identificar aquello que tienen ante sí aunque no puedan dejar de contemplarlo, seducidos bajo una secreta influencia.
Un estilo preciso y controlado, tramas inteligentes y originales en las que se muestra más de lo que se dice y un eficaz manejo de la tensión narrativa son algunos de los motivos por los que es reconocida y elogiada la obra de Downey.