En un comunicado enviado a los medios de prensa la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) manifestaron su rechazo a la inacción política y las acciones dilatorias con el sector agropecuario por parte del Gobierno nacional ante la profunda sequía y crisis productiva que los aqueja.
El comunicado se dio a conocer luego de la reunión mensual del Concejo Directivo de Carbap en la cual participaron los delegados de las distintas asociaciones rurales que nuclea la entidad.
El comunicado indica que:
Desde el Consejo Directivo de CARBAP se reclama con celeridad
-Que el Gobierno Nacional quite los impedimentos y prohibiciones para exportar e importar.
-Que el Gobierno Nacional suspenda el pago de los anticipos del Impuesto a las Ganancias para el ejercicio 2022.
-Que desde el Gobierno Nacional se efectúe el pago íntegro del IVA en las liquidaciones de granos.
-Que el Gobierno Nacional resuelva la distorsión cambiaria que provoca una brecha afectando la competitividad del sector.
-Que el Gobierno Nacional elimine las retenciones a la carne, leche y economías regionales y conforme un Plan de rebaja de retenciones hasta su eliminación total a las exportaciones de granos.
-Que el Gobierno Nacional a través del Banco Central elimine la comunicación “A” 7600 que restringe el acceso a los créditos.
-Que el Gobierno Nacional y Provincial a través del Banco Nación y Banco Provincia postergue los vencimientos de los créditos.
-Que el Gobierno Provincial suspenda el pago de las cuotas del Impuesto Inmobiliario e Impuesto Complementario.
El campo necesita imperiosamente reglas claras y medidas de fondo que den previsibilidad y promuevan el interés en invertir productivamente.
Desde CARBAP siempre hemos rechazado cualquier intervención que atente contra la libertad de comercio.
El Consejo Directivo de CARBAP, ante la grave situación que atraviesa el sector, resolvió la realización de reuniones regionales de dirigentes para ir delineando el accionar gremial de la entidad a partir del mes de febrero.