La Dirección de Bromatología y Zoonosis, dependiente de la Secretaría de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Tres Arroyos informó que en la mañana de ayer, en una verdulería local, se detectaron a la venta conservas de morrón caseras, las cuales fueron decomisadas. Se labró Acta de Constatación y las actuaciones se remiten al Juzgado Municipal de Faltas.
Se recomienda tener en cuenta el riesgo de contraer botulismo que acarrea consumir un alimento que no fue elaborado y envasado en forma industrial.
¿Qué es el Botulismo?
El botulismo es una grave enfermedad causada por una neurotoxina producida por el bacilo Clostridium botulinum, una bacteria productora de formas resistentes a la temperatura (esporas) que se encuentra presente en el suelo y en el agua.
La intoxicación se produce por la ingesta de alimentos que contienen la neurotoxina formada durante el crecimiento de la bacteria, en ausencia de oxígeno y escasa acidez.
En los adultos, dicha neurotoxina es absorbida en el intestino, atacando el sistema nervioso central. Puede progresar a parálisis total, falla respiratoria y muerte.
Es importante recordar que nunca se deben consumir alimentos que no estén autorizados por la autoridad sanitaria correspondiente, verificar que cuenten con Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) y Registro Nacional de Establecimiento (RNE). Ante cualquier duda, se aconseja consultar con la autoridad sanitaria nacional, provincial o municipal que corresponda.
Recientemente en Misiones un brote de Botulismo arrojó dos muertos y seis personas internadas en terapia intensiva, hecho reflejado por los medios de prensa nacionales