La pasión por el baile los unió en la pista y en la vida: conocé a Nicolás y Katerina

Premios para La Academia El Caldén de Tres Arroyos en el 20º certamen de danza “Pirán Baila en Zamba”
Premios para La Academia El Caldén de Tres Arroyos en el 20º certamen de danza “Pirán Baila en Zamba” Foto: Academia de Danzas El Caldén

La particular historia de Nicolás Paredes y Katerina Escalona integrantes de la Academia de danzas El Caldén que días pasados obtuvieron la copa “Maximiliano Falco” como mejor pareja de baile en el certamen “Pirán Baila en Zamba”.

La vida por casualidad o causalidad tiene siempre el buen criterio de cerrar nuestros círculos. Aquello que para los humanos se presenta como un laberinto, para la gracia del universo es solo un círculo a recorrer que nos lleva siempre a cerrar con un final perfecto todas las historias, como si se tratase de una película.

Nicolás Paredes es oriundo de Indio Rico, comenzó a bailar folclore de muy chico en un taller municipal; por cuestiones laborales sus padres se trasladaron a Tres Arroyos para trabajar en un campo de San Mayol. En nuestros pagos continuó con su pasión por el baile, primeramente estuvo en Danzares y desde el año 2010 es bailarín de la Academia de Danzas El Caldén.

Katerina Escalona es de Río Colorado ciudad ubicada en la provincia de Río Negro. Ama el folclore y su gracia a la hora de bailar así lo demuestra. Hace 5 años la vida le tenía deparada una sorpresa, un destino o un camino imposible de imaginar por aquel entonces.

Nico y Katy se conocieron en la edición Nº 15 del certamen de danza “Pirán Baila en Zamba” organizado por la agrupación folklórica “Centenario” de Pirán que se realizó en el año 2017.

Katerina fue con un amigo; Nicolás a bailar con la Academia el Caldén. Se vieron, se gustaron, se enamoraron.

Él finalmente le hizo la propuesta, ella aceptó. Juntos se instalaron en Tres Arroyos como pareja en la vida y en el baile. De esa relación nació el pequeño Catriel que hoy cuenta con tres años y medio.

Los tres, ya como familia constituida, volvieron este año para participar como pareja (en el baile y en la vida) de la edición Nº 20 del Certamen “Pirán Baila en Zamba” y para cerrar el círculo perfecto de sus vidas, obtuvieron la tradicional Copa “Maximiliano Falco” a la mejor pareja de Zamba.

El amor por la danza los unió y el amor por la danza los recompensó en el mismo lugar donde forjaron su mutuo cariño.

Premios para La Academia El Caldén de Tres Arroyos en el 20º certamen de danza “Pirán Baila en Zamba”
Premios para La Academia El Caldén de Tres Arroyos en el 20º certamen de danza “Pirán Baila en Zamba” Foto: Academia de Danzas El Caldén

En el certamen, la Academia de Danzas El Caldén dirigida por Martín Rodríguez Blanco, también fue premiada en el rubro Conjunto Estilizado, y con un Cuarteto de Danza.

Con respecto a su participación Nicolás Paredes indicó:

“La particularidad de este certamen es que se disputa una copa. Primero participando y ganando el rubro Danza Tradicional; eso te acredita también a bailar para conseguir la Copa bailando una Zamba. Esta copa se disputa año tras año y el año que viene tenemos que defenderla”.

“Lo más difícil fue la preparación. Fuimos con una danza que no habíamos bailado nunca. Fue un desafío pero por suerte salió bien y nos permitió clasificar a la final”.

Cabe destacar que tanto Nicolás como Katerina no solamente bailan con la Academia El Caldén, también se perfeccionan y estudian con profesores de Buenos Aires y de otros puntos del país con el fin de evolucionar en la danza, lo cual implica un esfuerzo mayor, que en esta oportunidad fue recompensado.

Por su parte Katerina Escalona señaló:

“Estamos muy contentos. Es algo que nosotros como pareja anhelábamos mucho. Es un trabajo muy importante el que hace Martín, la investigación que hace para que uno pueda llegar al certamen y cumplir con los objetivos”.

“Por eso quiero agradecerle a Martín y a El Caldén por recibirme, para mí es como un hogar. Este premio es mi granito de arena a todo lo que ellos me aportan”.

Martín Rodríguez Blanco: “Es un trabajo hecho a pulmón”

Sobre la calidad artística de Martín Rodríguez Blanco poco más puede agregar este redactor, basta con decir que formó y forma parte de dos de los conjuntos de baile más importantes del país: el Ballet de la Costa y el Ballet Camin, formación estable del tradicional festival de Cosquín, además de ser el director de la Academia de Baile El Caldén de Tres Arroyos y de trabajar como coreógrafo en la ciudad de Mar del Plata.

Sobre la participación de El Caldén en “Pirán Baila en Zamba” Rodríguez Blanco expresó a Vía Tres Arroyos

“Pirán Baila en Zamba” es un certamen muy lindo que tiene varias categorías. A cada categoría la componen 10 rubros y cada una de ellas disputa una copa. Después está la Categoría General que disputa cada academia por sumatoria de puntos”.

Premios para La Academia El Caldén de Tres Arroyos en el 20º certamen de danza “Pirán Baila en Zamba”
Premios para La Academia El Caldén de Tres Arroyos en el 20º certamen de danza “Pirán Baila en Zamba” Foto: Academia de Danzas El Caldén

“Debido a la pandemia hubo dos versiones virtuales, las de 2020 y 2021. Este año se volvió a la presencialidad, participaron alrededor de 800 bailarines.”

“Este año nuestra propuesta fue reivindicar el folclore de nuestra región, más precisamente de Buenos Aires y Río Negro por lo cual investigamos mucho no solo sobre las distintos bailes sino también sobre el vestuario y otras cuestiones que hacen a la presentación”.

“No solo conseguimos la copa “Maximiliano Falco” a la mejor pareja de Zamba, también en lo grupal conseguimos un premio en el rubro Conjunto Estilizado, y con un Cuarteto de Danza”.

“Es un momento maravilloso que hay que disfrutarlo porque detrás hay muchísimo laburo, tanto de los chicos como de toda la Academia. Los premios te ubican para saber dónde estás, para saber cómo estás trabajando, te ubican en un montón de cuestiones”.

Martín Rodríguez Blanco
Martín Rodríguez Blanco

“Estamos felices, primeramente de haber podido asistir. Nosotros particularmente hacemos todo a pulmón. Este año hicimos un montón de actividades para juntar fondos, las familias de los bailarines y mucha gente de Tres Arroyos y la zona han colaborado para que pudiésemos viajar y nos ayudan durante todo el año a confeccionar y arreglar la ropa y el calzado de nuestros bailarines que también tienen un gasto”.

“Hay muchas cosas que podemos hacer porque los chicos ‘tienen la camiseta de El Caldén puesta’ como se dice vulgarmente en el deporte, ellos estudian, aprenden se perfeccionan y se esfuerzan mucho por la danza”.

Sobre la actualidad de la Academia de Danzas El Caldén, Martín señaló:

“Hoy El Calden cuenta con aproximadamente 80 participantes desde los iniciales de 4 años hasta los adultos mayores”.

“Estamos diagramando la presentación de fin de año tratando de que sea un espectáculo llamativo del cual participen todos. Será en diciembre y ahora tenemos todas las energías puestas en eso”.

Martín Rodríguez Blanco
Martín Rodríguez Blanco

Con respecto a sus planes personales Rodríguez Blanco contó:

“Este año estoy trabajando desde mayo en Mar del Plata como coreógrafo de una parte particular de un ballet”.

“Estoy diagramando el verano, hay propuestas para el 2023 con el Ballet de la Costa. La pandemia postergó algunas presentaciones y se está trabajando para reflotar esas cuestiones con un espectáculo grande. Veremos cómo se va desarrollando todo” – finalizó.

¡Queremos contar tu historia! Nos interesa lo que tenés para contarnos, escribinos a historias@viapais.com.ar y un periodista de nuestra redacción se va a comunicar con vos.