Seis cascos CPAP fueron donados por la Comisión Amigos del Hospital Pirovano al Centro Municipal de Salud de Tres Arroyos, productos que permitirán evitar las intubaciones y las conexiones a respiradores en muchos pacientes de Covid -19.

Los dispositivos fabricados en la ciudad de Bahía Blanca son una alternativa a las máscaras convencionales que permiten el aporte de oxígeno en pacientes, que tienen afectado el intercambio gaseoso y son de suma importancia, ya que, su utilización reduce el uso del respirador y puede ser utilizado en pacientes COVID de complejidad media.

El Casco CPAP (Presión Positiva Continua Aérea conocido por sus siglas en inglés CPAP (Continuous Positive Air Pressure) es un dispositivo de interface, para realizar presurización de la Vía Aérea. La presurización se realiza con aire, proveniente de la red hospitalaria.

El oxígeno se suplementa con oxígeno de red, ya que los cascos tienen su propia dosificación, y son controlados con sus respectivos dosificadores. Son para uso hospitalario y bajo supervisión médica.

Este casco fue desarrollado por el medico argentino Marcos Ledesma y ya se ha comenzado a exportar a diferentes países. En una entrevista realizada a C5N Ledesma expresó que: “Los pacientes graves deberán seguir utilizando la intubación pero hay muchos pacientes que con esta solución van a evitar llegar al respirador y van a solucionar su problema”.

Aprobado para su uso y comercialización por la ANMAT este casco ofrece varios beneficios clínicos, tanto para el paciente como para el personal de salud ya que el casco ayuda a superar muchos de los problemas experimentados con la intubación endotraqueal y el uso de máscaras faciales, además al estar sellados al cuello del paciente, la circulación del aire y oxígeno dentro del casco es cerrada, por lo que no contamina el ambiente, y no expone al personal sanitario a un posible contagio.

El uso de estos dispositivos reducirá notablemente la necesidad de intubar al paciente para proporcionarle oxigeno.

El contador Sergio Garcimuño, Tesorero de la Comisión de Amigos del Hospital Pirovano, fue el encargado de hacer entrega de la donación de estos dispositivos a las autoridades del Centro de Salud Municipal.

La Comisión de Amigos del Hospital Pirovano donó 6 cascos CPAP al Centro Municipal de Salud