Dr. Menna: "La prevención y la detección precoz son fundamentales contra el cáncer de mama"

Al conmemorarse el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, Vía Tres Arroyos dialogó con el Oncólogo Clínico Emiliano Menna.

Dr. Emiliano Menna
Dr. Emiliano Menna

Al conmemorarse el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, Vía Tres Arroyos dialogó con el Oncólogo Clínico Emiliano Menna.

El Dr. Menna es tresarroyense forma parte del Centro Oncológico Integral, es miembro de la Asociación Argentina de Oncología Clínica, de la Sociedad de Cancerología de La Plata y trabaja en el Hospital Evita Pueblo de La Plata.

Menna apuntó a la prevención, a la detección precoz y al control médico anual como los métodos más efectivos contra el cáncer de mama, que es el problema de salud más frecuente en las mujeres y la primera causa de muerte por cáncer en mujeres.

"Los dos pilares fundamentales de esta problemática son la prevención y la detección precoz – expresó Menna- El autocontrol es una maniobra eficaz a la hora de detectar, no quiere decir que sea lo mejor, pero permite detectar el tumor antes que dé síntomas y lo que motiva a llegar a la consulta. El mayor problema es que uno tarda en consultar, el tiempo de demora es de aproximadamente 3 meses, obviamente que el autocontrol no tiene el poder científico que tiene una mamografía que es la herramienta más importante que tenemos para la prevención y para salvar vidas".

Dr. Emiliano Menna
Dr. Emiliano Menna

“El cáncer son un montón de enfermedades diferentes, no es lo mismo hablar de un cáncer de mama o uno de pulmón, pero cuando nos referimos al cáncer de mama hablamos de una enfermedad heterogénea, porque hay muchos cáncer de mama diferentes que se dividen por el tipo de célula que lo origina, por el grado de crecimiento, por los receptores que pueden expresar en su membrana. No es lo mismo un cáncer de mama que puede llegar a tener una chica joven de 40 años o una señora de 75, tienen un comportamiento biológico diferente.”

"Es el problema de salud más frecuente en las mujeres, esta problemática ha llevado a que se estudie ampliamente y como es muy heterogéneo tenemos muchísimas herramientas de tratamiento. Tenemos tratamientos en fases precoces y una alta tasa de curación cuando los tumores son pequeños, es decir que cuando uno detecta un tumor menor a 1 cm, la chances de curarlo es del 95% y hoy en día los tumores menores a dos centímetros pueden desaparecer antes de una cirugía. Está muy avanzado el terreno con respecto a este tipo de cáncer" - manifestó.

Con respecto a los tratamientos el médico indicó: "La quimioterapia no es el único método para tratar el cáncer de mama. Para este tipo de cáncer hay 6 o 7 tipos de tratamiento diferentes: cirugía, radioterapia, hormonoterapia, la inmunoterapia y la terapia blanco, son todos diferentes. Es verdad que la quimioterapia en este tipo de cáncer es uno de los pilares pero está asociado a un diagnóstico precoz, a intentos curativos de enfermedad que como les decía, se tratan antes de llegar a la cirugía para intentar desaparecerlas, ahí si la mayoría de los tratamientos están basados en quimioterapia".

Es importante aclarar que la mayoría de los nódulos que se encuentran en la mama son benignos pero siempre su aparición requiere una consulta.

Dr. Emiliano Menna
Dr. Emiliano Menna

SÍNTOMAS

“Los síntomas en el momento de hablar de cáncer, lamentablemente, suelen ser un fenómeno tardío pero obviamente que la retracción del pezón, la palpación de cualquier bulto en la mama, secreción por el pezón, cuando la mama se torna con una piel media agrietada como si fuese la piel de una naranja, todo eso habla de síntomas de una enfermedad que está creciendo y amerita la consulta urgente pero la recomendación es que no esperemos a los síntomas".

"Si vos tenés 35 años podés hacerte la primer mamografía a lo que yo le sumaría una ecografía y a partir de los 40 años hacerlo anualmente. La verdadera prevención está ahí y no en esperar la aparición de algún síntoma”.

La mamografía en los hospitales públicos es gratuita y tiene que estar cubierto por las obras sociales.

Dr. Emiliano Menna
Dr. Emiliano Menna

"Con respecto a un diagnostico positivo el Dr. Menna expresó que: "La forma en que uno lo toma o lo acompañado que esté y lo mentalmente preparado o predispuesto que uno puede estar frente al diagnóstico, hace la diferencia desde como tolera el tratamiento y en los resultados. A la hora de recibir un diagnóstico uno tiene que estar nutricionalmente informado, emocionalmente acompañado y obviamente que profesionalmente bien asesorado, son los pilares para llevar un tratamiento oncológico exitoso adelante".

“Obviamente que es una enfermedad muy frecuente, que tiene mortalidad, y que genera una carga sicológica importante para los pacientes y su familia pero el mensaje tiene que ser optimista”.

Para finalizar la entrevista el Dr. Menna indicó: "Este año por el Covid se hicieron un 60% menos de mamografías que años anteriores y eso lamentablemente se va a traducir en muertes a futuro. No tenemos que esperar más, la salud no puede esperar más, las mamografías, las ecografías los controles ginecológicos todo tiene que volver a la normalidad. Los centros médicos están preparados, que la gente no tenga miedo de consultar, tiene que volver a hacerse los controles de salud".