Semana de la prevención del embarazo no deseado en la adolescencia

En los centros de atención Primaria de la salud del distrito y en la consejería de salud sexual integral del Centro de Salud los adolescentes recibirán toda la información necesaria para decidir y también contaran con los métodos de prevención adecuados a su realidad.

Embarazo
Embarazo

Bajo el lema "Yo puedo decidir", durante esta semana se focaliza la promoción y la prevención del embarazo no deseado en la adolescencia, con el objetivo de concientizar a los jóvenes de que a partir de los 13 años, tienen derecho a recibir información y pueden acceder gratuitamente al método anticonceptivo que elijan, junto con el profesional de salud, que los asesore, sin el acompañamiento o autorización de una persona adulta.

En los centros de atención Primaria de la salud del distrito y en la consejería de salud sexual integral del Centro de Salud los adolescentes recibirán toda la información necesaria para decidir y también contaran con los métodos de prevención adecuados a su realidad. Al mismo tiempo, se recuerda que el preservativo, es el único método que previene embarazos e infecciones de transmisión sexual y es importante que lo usen durante toda la relación sexual.

Desde la El Consultorio de Consejería Integral de Salud Sexual y Reproductiva, del servicio de Ginecología se brinda atención en forma personal, con el objetivo de acompañar a las personas en la toma de decisiones conscientes, autónomas e informadas, en un ambiente de privacidad y confidencialidad.

Embarazo
Embarazo

Es un sistema que brinda asesoramiento con una perspectiva de derechos y de género, guiado por los principios de autonomía personal, igualdad, diversidad e integridad corporal, posibilita el acceso gratuito, adecuado y a tiempo, a elecciones autónomas por parte de las usuarias y usuarios que concurren al Centro Municipal de Salud.

La tarea que se realiza en este nuevo espacio fundamentalmente, se constituye en:
-Brindar asesoramiento en Derechos sexuales y Derechos reproductivos.

- Orientar en el uso de Métodos anticonceptivos que brinda el centro de salud.

- Implementar estrategias de abordajes para lograr la prevención de embarazos no intencionales.

- Trabajar en reducir el periodo intergenésico de embarazos (menor a doce meses entre uno y otro) con el fin de minimizar el riesgo de eventos adversos maternos, perinatales y neonatales.

- Realizar testeo de Prevención de infecciones de trasmisión sexual en conjunto con el servicio de medicina preventiva.

- Realizar asesoramiento y acompañamiento en las causales de acceso a la Interrupción legal del embarazo (ILE).

La modalidad de acercamiento de los usuarios y usuarias al consultorio se realiza a través de varias estrategias. Por demanda espontánea, por derivación de los equipos de salud de los 18 CAPS del partido de Tres Arroyos, por los Equipos de Orientación Escolar, por derivación al Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes, entre otras instituciones de la ciudad.

¿Cuándo y dónde consultar?

Si bien el espacio está dirigido a toda la comunidad, se pone especial énfasis en la población adolescente y población sexualmente activa, en general a partir de los 13 años de edad. Funciona los días martes de 8 a 10 horas, en el consultorio 8 de maternidad, de manera excepcional, por protocolo Covid- 19.