El abogado tresarroyense Mariano Rodríguez Capristo, a cargo del área jurídica de la CONAE confirmó que el organismo presentará en los próximos días a la justicia federal un informe que aporte elementos adicionales a los ya existentes en la causa.


Este miércoles pasado el mediodía la jueza federal María Gabriela Marrón confirmó que el cuerpo encontrado en la localidad bonaerense de Villarino pertenece a Facundo Astudillo Castro, desaparecido el 30 de abril último.

Facundo Astudillo Castro. (Foto: Web)

Vía Tres Arroyos dialogó con el abogado tresarroyense Mariano Rodríguez Capristo, a cargo del área jurídica de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) quien confirmó que el organismo presentará en los próximos días a la justicia federal un informe que aporte elementos adicionales a los ya existentes en la causa.

Tal como informó la página web Tiempo Argentino, desde el juzgado a cargo de la Dra. Marrón se solicitó que la CONAE “aportara las imágenes satelitales de alta definición que obraren en sus registros correspondientes a las coordenadas 38°45´11.1´´S – 62°26´54.8´´W en el período comprendido entre el 30 de abril y el 9 de mayo pasados y entre el 1° y el 15 de agosto pasados”.

Con este procedimiento se intentará establecer si en las inmediaciones del sitio del hallazgo circuló un patrullero policial que podría relacionado con el caso.

Mariano Rodríguez Capristo confirmó a Vía Tres Arroyos que “Estamos procesando imágenes provenientes de misiones satelitales de naturaleza óptica y radar vinculadas a la instrucción que se está llevando a cabo en el juzgado federal pertinente en relación a Facundo Astudillo Castro”.

“Estamos relevando, en este caso, misiones propias, misiones satelitales de agencias con las cuales tenemos cooperación e intercambio de imágenes y estamos haciendo también algún relevamiento de misiones satelitales de satélites privados”- aseveró.

El abogado también confirmó que “Ya hemos hecho una primera respuesta al juzgado interviniente y estamos a la espera de un mayor caudal informativo que nos va a estar llegando en los próximos días, y ahí completaríamos una conclusión definitiva respecto de los hallazgos que eventualmente puedan detectarse. Por una cuestión de confidencialidad de la causa no podemos brindar precisiones sobre los hallazgos o conclusiones” – finalizó.

Mariano Rodríguez Capristo es tresarroyense y se desempeña como gerente de Asuntos Jurídicos en la Comisión Nacional de Asuntos Espaciales (Conae) Su especialidad es el Derecho Público y más específicamente del Derecho Administrativo Argentino. Se trata de aquella rama del Derecho Público que se ocupa de las cuestiones vinculadas al delicado y siempre tenso equilibrio entre el ejercicio de las prerrogativas públicas -el Poder, predominantemente ejercido desde el Poder Ejecutivo, sea este Municipal, Provincial o Nacional-, y las libertades ciudadanas.

Mariano Rodríguez Capristo




Comentarios