Proyecto de Pablo Garate para que las empresas eléctricas cobren el menor consumo de los últimos años

El proyecto estima que el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (O.C.E.B.A) considere el menor consumo registrado en los últimos tres años.

Pablo Garate, Diputado de la Provincia de Buenos Aires
Pablo Garate, Diputado de la Provincia de Buenos Aires

El Diputado provincial del Frente de Todos Pablo Garate presentó un proyecto mediante el cual le solicita al Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (O.C.E.B.A) que, al momento de efectuar la estimación de consumo para la determinación de la facturación en usuarios de la categoría T1 residencial (T1R) que no cuenten con tele medición, las distribuidoras consideren el menor consumo registrado en los últimos tres (3) años previo a la emisión de la factura correspondiente al mismo periodo estimado, hasta tanto se cuente con lecturas reales de los medidores de facturación.

En este contexto, hay que destacar que se autorizó a las distribuidoras de la Provincia de Buenos Aires a realizar la estimación para las Categorías T1R, T1RE, T1AP y T4R tomando como referencia los consumos correspondientes a igual período del año anterior.

Sin embargo, "el Ente Nacional Regulador de la Electricidad -ENRE-, en el mismo contexto ha emitido una Resolución mediante la cual se instruye a las empresas EDENOR S.A. y EDESUR S.A. que, para aquellos usuarios de la categoría T1 residencial (T1R) que no cuenten con tele medición, se aplique el menor consumo registrado en los último TRES (3) años previo a la emisión de la factura correspondiente al mismo periodo, y esto mismo es lo que nosotros le estamos pidiendo a OCEBA", explicó el legislador Pablo Garate.

Y finalizó: "Es de público conocimiento que desde inicios de 2016, los incrementos acumulados en energía eléctrica arrojaron un promedio del 3.624%, colocando a los bonaerenses en grandes dificultades para hacer frente al pago de dichas facturaciones. Es por ello, que resulta ampliamente perjudicial para los y las habitantes de la Provincia que a los efectos de determinar sus consumos eléctricos se considere solo el consumo del año anterior y no los últimos tres años, siendo que año a año el valor del servicio ha sufrido un incremento exponencial."