Emprendedores tresarroyenses: cómo adaptan su trabajo en tiempos de cuarentena

Jorgelina Gherbi, profesora de Decoración de Tortas, Ana Urtasun, Decoradora de fiestas y Julián García dueño de una mueblería, nos cuentan como tuvieron que readaptar su trabajo en plena cuarentena.

jor y ani
jor y ani

La cuarentena obligatoria que ya lleva más de 80 días ha hecho mella en la economía de todos los argentinos, algunos, como los gastronómicos, aún sin poder realizar su actividad, y otros, con más suerte, teniendo que readaptarse a la inedita situación que se atraviesa, agudizando la imaginación para continuar trabajando.

Algunos han optado por cambiar de rubro, tal es el caso de Julián Daniel García propietario de una mueblería que, para afrontar sus necesidades económicas, comenzó a fabricar máscaras protectoras que vende a distintos comercios de la ciudad.

Máscaras fabricadas por Julián Garcia
Máscaras fabricadas por Julián Garcia

"Las máscaras las realizo en una impresora 3D - comentó Julián - surgió por la necesidad de generar ingresos que me permitan solventar esta situación, sobre todo para no generarme deudas que más adelante me dificulten las cosas".

"Fabricarlas es el recurso que encontré para salir adelante. Las mascaras son de acetato y ya hemos vendido más de 600 a distintas negocios: distribuidoras, bancos, estaciones de servicios, peluquerías etc. Las promocionamos por primera vez a través de la página Vendo Tres Arroyos y a partir de ese momento no hemos dejado de recibir pedidos, por suerte".

Jorgelina Gherbi es Profesora en Decoración de Tortas, tiene su propio emprendimiento desde hace varios años. Dicta cursos, realiza seminarios y trae a la ciudad reconocidos reposteros del país para que brinden sus conocimientos en Tres Arroyos.

Jorgelina Gherbi
Jorgelina Gherbi

"Este año apenas comencé con los cursos, también empezó la cuarentena por lo cual no pude realizar más de dos clases. Empecé a dar clases virtuales a través de un grupo privado de Facebook con alumnos que ya tenía anotados en las clases presenciales. Fue bastante complicado al principio no solo porque tuve que aprender yo, a usar la tecnología sino también a enseñarle a muchos de mis alumnos, las clases en vivo son complicadas sobre todo para poder coordinar los horarios por lo cual opte por grabar algunas". Expresó Gherbi

Jorgelina Gherbi
Jorgelina Gherbi

"La dificultad más grande pasa por el manejo de la tecnología, aprender a manejar los diferentes programas para grabar, y editar y por supuesto, el tiempo que lleva poder presentar los videos en las distintas plataformas para poder seguir activa".

"Mi actividad secundaria era la venta de insumos, y a partir de la cuarentena paso a ser mi actividad principal y mi único ingreso, aprovechando la posibilidad de poder hacer ventas con delivery, mientras tanto me fui organizando y aprendiendo para adaptarme a esta nueva experiencia y poder continuar con las clases virtuales, aprendiendo día a día - continuó.

Jorgelina Gherbi
Jorgelina Gherbi

"Es complicado porque no solamente somos nosotros, los que damos clases, quienes debemos adaptarnos y aprender en estos nuevos tiempos, sino también los alumnos y todas las personas interesadas en seguir con las actividades que venían desarrollando" -finalizó

Ana Urtasun: Decoradora de fiestas y eventos: En dialogo con Vía Tres Arroyos comentó:  "Pasé por todas las etapas. Veníamos trabajando mucho desde fines del año pasado y tenía un montón de fiestas programadas para marzo y abril. Algunos eventos fueron reprogramados y otros directamente cancelados, cumpleaños de quince, casamientos etc.. Para nuestro rubro es un golpe bajísimo. Por mi parte aproveché el tiempo para capacitarme aprovechando el acceso a la información que da la tecnología hoy en día.

Ana Urtasun
Ana Urtasun

"Ahora la idea es comenzar con un proyecto de Formación y Experiencia a través de las redes sociales, principalmente en Instagram donde no solo formar en esta actividad a los interesados sino exponer mi propia experiencia y las distintas dificultades que fui atravesando en el rubro para que les sirva de guía".

"Para este proyecto sumé a un montón de colegas de aquí y de otras partes del país para que también compartan sus ideas a través de una comunicación en vivo que genere ese ida y vuelta que la gente necesita. También sumé gente que pueda asesorar a los interesados en marketing y presupuestos dos patas fundamentales en nuestro rubro y cómo aprender a reinvertir el dinero que se genera con la actividad".

Ana Urtasun
Ana Urtasun

Por ahora la idea es sumar la mayor cantidad de gente a esta comunidad y todas las actividades que se realicen serán totalmente gratuitas. Más adelante, con un grupo ya formado, armaré algo arancelado y con otro formato en otras plataformas" - expresó Urtasun.

Historias que se repiten a lo largo y ancho del país, cuando el ingenio y la creatividad deben agudizarse para afrontar las vicisitudes que la cuarentena causó en todos los emprendedores del país.