"Ni Una Menos": comunicado de las concejalas del HCD

Adhirieron: Dra. Claudia Cittadino, Mg. Soledad Cadenas, Lic. Graciela Callegari, Dra. Daiana De Grazia, Dra. Ma. Victoria Larriestra, Lic. Tatiana Lescano, Lic. Andrea Montenegro

Nair Mostafa
Nair Mostafa

Comunicado de las concejalas del Honorable Consejo Deliberante al conmemorarse un nuevo aniversario de "Ni Una Menos"

El 03 de junio del 2015 muchas de nosotras salimos a la calle a gritar Ni Una Menos, porque era necesario decir BASTA a las violencias contra las mujeres, a las violencias por razones de género, a los femicidios. Desde el dolor de los asesinato de las mujeres por el solo hecho de serlo y contra las violencias sexista, económicas, racistas, clasistas a las identidades vulneradas se fueron sumando, año a año, las marchas que constituyeron un escenario masivo, diverso, incluyente, sin mediadoras, sin monopolio de la palabra.

En 2008 mataron a una mujer cada 40 horas; en 2014 cada 30; en 2019 cada día.

En 2020 el índice no desciende y el aislamiento profundiza el problema. Desde el inicio del ASPO, 57 mujeres fueron asesinadas solo por ser mujeres, sumando 117 mujeres muertas en los primeros 4 meses del año.

El Ni Una Menos hoy es la síntesis de un movimiento social único. Una marea que nos envuelve, y nos lleva a pensarnos y pensar en una sociedad más justa, más igualitaria, menos violenta. El paso más grande del Ni Una Menos fue la politización de las violencias machistas, la sensibilización social sobre la necesidad de poner la lupa sobre la desigualdad estructural, esa cadena de violencias cuyo último eslabón es el irreparable: el femicidio.

Este quinto aniversario nos encuentra con la decisión política de tener Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades, tanto en Nación como en Provincia.

En Tres Arroyos, seguimos creciendo y construyendo juntas a partir del trabajo sostenido en la Mesa Intersectorial de Mujeres. Celebramos la creación de la Fiscalía especializada en Género en 2019 y también aprobamos la adhesión a la ley Micaela. Seguiremos insistiendo en su implementación, hasta que se cumpla.

Mañana vamos a declarar este y cada 3 de Junio como “Día Municipal de reflexión y concientización contra las violencias por razones de género”, ratificando que la lucha contra la violencia y la construcción de una sociedad menos violenta es una política de estado en Tres Arroyos.

Creemos que el siguiente paso es la creación de un Área de Derechos Humanos y Géneros en el Distrito de Tres Arroyos.

Las mujeres somos hoy el 50 % de la humanidad, y por lo tanto tenemos el 50% de las capacidades de esa humanidad. La política como institución republicana y representativa tiene una deuda con nosotras.

Nosotras en el Concejo Deliberante somos de las pocas mujeres que hoy ocupan puestos políticos en el distrito. Tenemos el fuerte compromiso y la responsabilidad de abrir puertas, preparar el camino, sostenerles el pie para que las que vienen puedan dar el salto y ocupar los lugares necesarios en la conducción de nuestro distrito. Una verdadera democracia es una democracia paritaria y representativa de todos, todas y todes.

Renovamos nuestro compromiso con la erradicación de toda forma de violencia, y la construcción de una sociedad más justa y más libre.

Mas allá de nuestras ideologías en esta causa nos unimos y decimos bien fuerte…… “Vivas, libres y sin miedo nos queremos”

Dra. Claudia Cittadino - Mg. Soledad Cadenas - Lic. Graciela Callegari - Dra. Daiana De Grazia - Dra. Ma. Victoria Larriestra - Lic. Tatiana Lescano - Lic. Andrea Montenegro