Síndrome Urémico Hemolítico: confirman un caso en Tres Arroyos y alertan a la población

La paciente es una niña de 4 años y fue trasladada a Bahía Blanca.

Síndrome urémico hemolítico. (web)
Síndrome urémico hemolítico. (web)

Se ha producido un caso de Síndrome Urémico Hemolítico en la ciudad de Tres Arroyos. La paciente es una niña de cuatro años que fue derivada a Bahía Blanca y se están investigando las causas que pudieron causar el contagio.

El síndrome urémico hemolítico (SUH) es una enfermedad causada por una bacteria productora de una toxina, que suele estar presente en los alimentos y en el agua.

La forma de contagio más común se da por mala cocción de la carne, jugo de carne cruda, leche y jugos envasados no pasteurizados, aguas contaminadas, contacto directo con animales de campo y a través de manos y utensilios no bien higenizados

Por este motivo la Dirección de Higiene, Veterinaria y Bromatología dependiente de la Secretaría de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Tres Arroyos solicita a la comunidad tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Síndrome Urémico Hemolítico:
Síndrome Urémico Hemolítico:

1) Lavate bien las manos con agua y jabón antes de comer o manipular alimentos; y después de tocar carnes crudas, ir al baño o cambiar pañales. Es muy importante que los chicos también lo hagan.
2) Cociná las carnes completamente, en especial la carne picada, hasta que no queden partes rojas o rosadas.
3)Evitá siempre el contacto de la carne cruda con otros alimentos.
4)Para cortar alimentos, no uses el mismo cuchillo o superficie (tablas, mesadas) que usaste para cortar carnes crudas sin antes lavarlo bien con agua y detergente.
​5)Lavá cuidadosamente las frutas y verduras crudas.

6)Utilizá siempre agua segura para beber, cocinar e higienizarte.
7)Consumí leche y otros lácteos pasteurizados y conservados en la heladera.
8)Mantené los alimentos bien tapados y refrigerados.

Ante cualquier duda consultar al Pediatra.