Estadísticas 2019 de la Fiscalía de Género de Tres Arroyos: 379 causas iniciadas

Se destacan que 340 fueron vinculadas a violencia de género y familiar y 39 denuncias se iniciaron por delitos de abuso sexual.

Fiscal Natalia Ramos
Fiscal Natalia Ramos

La Fiscalía Especializada en Violencia de Género y Abuso sexual de la ciudad de Tres Arroyos, dió a conocer un informe con las estadísticas sobre estos casos en nuestra ciudad, desde su creación el 8 de marzo de 2019 hasta diciembre del mismo año.

Entre esas fechas hubo un total de 379 causas, de las cuales 340 corresponden a Violencia de Género y 39 son denuncias por delitos de abuso sexual.

Durante el transcurso de ese periodo se procedió a la elevación a juicio oral de 103 causas por delitos de la temática, habiéndose recibido declaración en los términos del art. 308 del CPP a 211 personas, a la aprehensión de 54 sujetos por distintos delitos de la temática, mientras que se requirieron 29 detenciones (13 por delitos de violencia de género y 16 por delitos de abuso sexual) donde 12 finalizaron con la prisión preventiva de los sospechosos, destacándose varias causas por delitos de abuso sexual sumamente graves por los hechos investigados y por las edades y multiplicidad de víctimas.

la Fiscalía especializada también  requirió a la justicia de Garantías 34 órdenes de allanamiento -las cuales todas fueron otorgadas – en su mayoría, por causas de violencia familiar. Entre estos pedidos se realizaron 2 por causas de pornografía infantil existiendo en trámite en la UFI 15 causas por dicha temática.

Por último, se informa que en causas de abuso sexual se realizaron en la sede de la Fiscalía, un total de 28 audiencias en los términos del art. 102 bis y ter del CPP a víctimas de dicho delito, comúnmente llamadas Cámara Gesell.

El Equipo de Investigación de la Fiscalía en abuso sexual y violencia familiar está a cargo de la agente fiscal doctora Natalia Ramos, quien trabaja conjuntamente con las letradas Natalia Dello Russo y Romina Guzmán. En la sede de la Fiscalía funciona el Centro de Asistencia a la Victima, cuya responsable es la doctora Adriana Clarat, con la colaboración de la asistente social Eugenia Guerreino.

Si sufris Violencia de Género comunicáte las 24 horas al 144.