El Grupo "Transitar" realizará una charla sobre dieta cetogénica, alternativas nutricionales en cáncer

Este viernes 29 a partir de las 20 horas se llevará cabo una charla sobre Dieta Cetogénica en instalaciones del Centro de Jubilados de Empleados de Comercio, Chacabuco 138, con entrada libre y gratuita.

grupo transitar 1 (web)
grupo transitar 1 (web)

Transitar, un programa de acompañamiento integral al paciente crónico y el entorno familiar, realizará este viernes 29 a partir de las 20 horas, una charla sobre Dieta Cetogénica, que estará a cargo de la Licenciada Anahí Eded.

Charla del Grupo Transitar
Charla del Grupo Transitar

La misma se desarrollara en las instalaciones del Centro de Jubilados de Empleados de Comercio, ubicado en calle Chacabuco 138, con entrada libre y gratuita.

La Licenciada en Nutrición Anahí Heded expresó: "La dieta cetogénica , es un tipo de alimentación basada, principalmente en el consumo de proteínas de alto valor biológico, esto quiere decir todo lo que sea carnes, pollo, pescados, cerdo, huevo y el consumo de dos tipos de grasas: grasas saludables y las grasas de derivados animales, como la crema de leche y todos los alimentos de origen vegetal: paltas, nueces, avellanas y otros frutos secos".

"la idea es generar un proceso a través del cual, el cuerpo use su propia grasa como fuente de energía y no necesite azúcar para la subsistencia del cuerpo, con lo cual no se consume ningún tipo de azúcar, algunas frutas si, otras no, con el fin de lograr distintos objetivos como descenso de masa grasa, disminución de riesgo cardio-metabólico, para un tratamiento oncológico para evitar el aumento del tumor y para la disminución de episodios de epilepsia refractaria". Concluyo.

Grupo Transitar
Grupo Transitar

La doctora Cristina Galiardi y la farmacéutica Paola Gonzalez, son las coordinadoras del Grupo Transitar y organizadoras del evento.

Paola Gonzalez hablo sobre la iniciativa: "surgió porque muchos de los pacientes que ingresaron al programa o están atravesando un tema oncológico, empiezan a buscar no solo el tratamiento tradicional recomendado por el oncólogo, sino desde lo nutricional otras cuestiones. Una de las cuestiones que se busca es esta dieta. No es la única. Por eso nuestra intención es informar, que se sepa bien lo que és y sobre todo hacer hincapié que no es para todos".

Por su parte la Dra. Galiardi comentó: "La iniciativa surge de la inquietud de muchas personas que de modo autodidacta incursionan en lo que es la dieta cetogénica, pero cada persona, cada paciente con su individualidad puede o no puede hacer la dieta y para su problemática de salud, algunas veces está contraindicado y siempre necesitamos un profesional que tenga experiencia en el tema para que los acompañe.

En este caso, tratándose de pacientes oncológicos que tienen que manejar tantas variables desde la salud y siempre teniendo en cuenta que tienen que estar supervisados por un nutricionista con consentimiento de su oncólogo.

Hay muchos mitos y es controversial el tema, pero lo que queremos evitar es justamente eso, que los pacientes no realicen estás dietas de modo autodidacta y sobre todo ampliar un poco la información sobre el tema." finalizó