Comunicado de Guardavidas tras la reunión con el intendente Sánchez

La Asociación de Guardavidas de Tres Arroyos dio a conocer un comunicado, respecto del encuentro que mantuvieron días pasados con el intendente Carlos Sánchez y las autoridades pertinentes a la función.

Guardavidas.
Guardavidas.

Tras reunirse con el Intendente Carlos Sánchez la Asociación de Guardavidas de Tres Arroyos dio a conocer un comunicado en el cual se expresa de la siguiente manera:

"Luego de la reunión que mantuvo la AGTA con el intendente Carlos Sánchez, el director de Turismo Juan Moizzi, el secretario de Producción Lucas Carrozzi y el coordinador general de Playa Sergio Bertoncello se alcanzaron ciertos acuerdos, quedaros algunos temas abiertos y otros tantos todavía sin solución, por eso deseamos dar a conocer a la comunidad toda, la situación al día de hoy.

"En principio existen varios puntos de acuerdo entre los que destacamos los siguientes.

– El Intendente aseguró rotundamente que nadie quedará sin trabajo ni se realizarán traslados forzados (rumor que llego a compañeros y es realmente preocupante) – Se respetará la estabilidad laboral como lo establecen las leyes nacionales y provinciales.

– Se adoptará una jornada laboral de 6 horas, lo cual celebramos junto al Intendente ya que es un avance en el cumplimiento de las leyes que rigen nuestra actividad, que además permitirá el ingreso de más de 30 guardavidas lo que garantiza el descanso debido del personal, optimizando el operativo de seguridad.

– Se estableció que desde Turismo buscarán garantizar por todos los medios posibles que se rinda la reválida en nuestro partido posibilitando que más de 50 guardavidas no necesiten viajar para rendir dicha prueba.

– Quedó confirmada la presencia de dos guardavidas de AGTA junto al coordinador para fiscalizar la selección de personal y así evitar la designación arbitraria.

Pero también es necesario remarcar que todavía hay incertidumbre sobre algunos puntos que son claves para la correcta implementación del operativo

-Se estableció que ya no existirá la figura de jefe y su lugar lo ocupará la figura de encargado, que tendrán las responsabilidades que tenía antiguamente el jefe pero serán remunerados como encargado.

– Los encargados, por decisión del Ejecutivo, trabajarán 3 meses en la playa y un mes de trabajo de oficina (el cual no quedó claro en qué consiste y qué función deberán cumplir durante un mes fuera de la playa).

– Los encargados serán trabajadores decretados 4 meses, desde el 16 de noviembre pasado, como nos informó el coordinador en dicha reunión.2 en Orense, 2 en Claromecó, 2 en Dunamar, 2 en Reta

– Estamos a la espera de la resolución por parte de los concejales de la aprobación del ingreso por concurso.

– La reincorporación de un compañero injustamente cesanteado.

Por último deseamos comunicar que pese a la voluntad que manifiesta la AGTA el Ejecutivo una y otra vez arremete contra el derecho de los trabajadores y las condiciones de implementación para un correcto desarrollo del operativo.

Uno de los encargados de Reta (íntimo amigo del coordinador) vive a 600 km de Tres Arroyos, desconocemos cuál es y en qué horario desarrollará dicha tarea de lunes a viernes (quizás trabaje on line).

– Hubo designaciones que no respetaron las pautas establecidas en dicha reunión, faltando no solo a lo acordado, sino perjudicando a trabajadores de nuestra comunidad en beneficio de aquellos que gozan de ciertas amistades.

– El municipio de Tres Arroyos fue debidamente informado por la Comisión Provincial de Guardavidas, y más tarde intimado a que presente el informe detallado de la implementación del operativo. Informe que al momento nunca fue presentado y que incurre en negligencia en caso de accidente fatal durante el periodo de temporada.

Por todo lo expuesto desde la AGTA solicitamos que no se recorte el tiempo del servicio de seguridad en playas del Partido de Tres Arroyos.

Tal medida resultaría un claro perjuicio para la seguridad y vida de todxs lxs vecinos, contribuyentes, bañistas locales y foráneos; los trabajadores guardavidas, que les recortaría un mes de su trabajo; e incumpliría las leyes nacional y provincial que regulan el ejercicio profesional de lxs guardavidas ( Ley N° 27155, Art 16, y Ley 14798, Art. 12 respectivamente).

Ya mandamos incontable cantidad de notas solicitando la seguridad correspondiente.

Ya se lo hicimos saber a nuestro intendente y demás funcionarios.

Ya todos los concejales (TODOS) se lo hicieron saber por unanimidad a través del HCD.

La Comisión Provincial de Guardavidas, la FAG, las Sociedades de Fomento se lo hicieron saber.

Solo falta una sola cosa para que cumplan con la ley Solo falta que sea tarde…” finaliza.