Con una gran concurrencia de público se vivió la 7° edición de la Fiesta del Mate y la Torta Frita, en Copetonas, que además este año se celebró conjuntamente con el 107° aniversario de la localidad.

Durante la jornada del sábado, comenzaron a funcionar los fogones que se extendieron todo el fín de semana. Este año también se realizó el concurso de Cebadores de Mate. Y se realizó una visita guiada y encuentro fotográfico que comenzó a primera hora del sábado y partieron del Museo del pueblo coordinados por Nestor Zoquini y Fabricio Gómez, guia local.

Fiesta del Mate y la Torta Frita (Foto/Prensa Municipalidad de Tres Arroyos)

El día domingo estuvo previsto el acto oficial en el que se presentó la Banda Militar Puerto Argentino que puso el toque ceremonial al acto, que contó con la presencia del intendente Carlos Sánchez, el delegado de la localidad, Mariano Hernández; miembros del gabinete municipal; la diputada Rosio Antinori; el presidente del Concejo, Enrique Groenenberg; concejales y otros representantes institucionales.

Fiesta del Mate y la Torta Frita (Foto/Prensa Municipalidad de Tres Arroyos)
Fiesta del Mate y la Torta Frita (Foto/Prensa Municipalidad de Tres Arroyos)

El intendente Carlos Sanchéz, en sus palabras hizo un breve recorrido del inició de la fiesta, hace 7 años atrás, cuando fueron a contarle desde la localidad lo que tenían ganas de hacer y luego agregó que, "Me enorgullece ver la caravana de autos que llegaban a Copetonas desde Oriente, Dorrego, Tres Arroyos, y darle a Copetonas el ánimo, las ganas, para que sacara adelante esta fiesta. Y son muchas otras las cosas que se pueden hacer: estar juntos, unidos, los más jóvenes con los que tienen experiencia, sin escatimar esfuerzo, horario, trabajo. Por eso soldaban en el taller de Mariano, en el mástil, mientras seguíamos hablando de cómo sumarle más a esto que se hace con tanto trabajo y voluntad".

Además sostuvo: "No tenemos que esperar que otros nos traigan las cosas, las tenemos que generar nosotros como hizo este delegado Mariano Hernández. Sigamos adelante que hay mucho más por hacer".

Fiesta del Mate y la Torta Frita (Foto/Prensa Municipalidad de Tres Arroyos)

El delegado municipal, Mariano Hernández, también se dirigió a todos los presentes asegurando que: "Se trabajó con entusiasmo pero también con incertidumbre por no saber si iba a funcionar o no la fiesta. Por eso mis palabras son de agradecimiento, este es uno de los pocos momentos que tengo para retribuirles todo lo que hacen. Se vincula mi nombre con la fiesta pero yo soy uno más, apenas privilegiado por la función pública que es la que me permite estar acá arriba",

En su discurso Hernández le dedicó una agradecimiento de forma particular a cada uno de los que participaron de una y otra manera, comenzó con el agradecimiento hacía el intendente Carlos Sánchez con quien sostuvo, "compartimos el rubro, hablamos el mismo idioma, y por eso escucho sus consejos, los de una persona de trabajo”.

Fiesta del Mate y la Torta Frita (Foto/Prensa Municipalidad de Tres Arroyos)

También tuvo palabras de agradecimiento, hacía varios integrantes del gabinete municipal, como los vecinos de copetonas, a los diferentes organismos e instituciones que participaron en el armado de la fiesta y al publico que se movilizó hasta la localidad. Para finalizar agregó, “Los invitamos a disfrutar de esta fiesta en la que trabajamos tanto, restándole tiempo a la familia, pero nuestro mejor legado es que nuestros hijos vean cómo se trabaja y se quiere un pueblo”.

La fiesta contó con una concurrencia 22 mil personas solo el día domingo, y se vendieron 35 mil tortas fritas. Este año se estrenó el himno de la localidad creado por el grupo folklorico, "Aguila Dorada".

Fiesta del Mate y la Torta Frita (Foto/Prensa Municipalidad de Tres Arroyos)

Como cierre la banda Tambó Tambó hizo vibrar y cantar a la gran concurrencia