El Intendente Daniel Harrington y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, junto a la Vicepresidenta del Directorio de la Administración de Parques Nacionales, Natalia Jauri, celebraron un acuerdo complementario para la cesión de un dominio en la localidad de Tolhuin de aproximadamente 4.034 m2 destinado a la administración del Parque Nacional. La firma contó con el acompañamiento del Intendente de Ushuaia, Walter Vuoto.
A través de este acuerdo, la administración del Parques Nacionales se compromete a construir a su cargo viviendas para personal afectado a la Intendencia del Parque Nacional Tierra del Fuego, depósito de guarda de vehículos y equipamiento, con preservación de las especies nativas.
Al respecto, el ministro Cabandié manifestó que: “el Intendente ha tenido una muy buena voluntad de ceder lotes para poder construir viviendas y también un centro de visitantes para favorecer el ingreso inmediato del parque nacional de zona norte, en cercanías a la ciudad de Tolhuin. Eso va ser un impacto muy importante porque además va a redundar en que los visitantes y el turismo que vienen a la isla, además de visitar Ushuaia, puedan quedarse en la provincia y genere más ingreso en la provincia a través de Tolhuin. Nos da mucha alegría poder favorecer a esta provincia tan querida de tanta naturaleza y que hay que cuidarla, preservarla, pero también tiene que servir para el turismo con conciencia ambiental, que esa es la idea”.
En tanto, el Intendente Daniel Harrington expresó “creo que nuestra alianza con parques es estratégica ya que tienen mucha capacidad técnica en cuanto a manejo, no solamente de las áreas sino también del conocido recorrido que vienen haciendo en cuanto al turismo. Por eso los queremos tener acá cerca. El equipo de parques viene haciendo un lindo trabajo con el Municipio y por eso decidimos otorgar una superficie mayor a los 4.000 metros2 para que Parques Nacionales tengan una base acá en Tolhuin y puedan construir no sólo un centro de interpretación operativo sino que además va a estar compuesto por prevención de incendios forestales, que es muy necesario para la zona, más allá del gran trabajo que hacen las brigadas forestales locales, y la construcción de algunas viviendas también. Vamos a colaborar en este ambicioso proyecto y para nosotros va a ser un gusto seguir trabajando con parques nacionales y con el Ministerio de Ambiente”.
Por otro lado, el Ministro junto con los Intendentes de Tolhuin y Ushuaia, y el equipo de la Dirección de Desarrollo Sustentable y Ambiente de Tolhuin, dependiente de la Secretaría de Planificación y Desarrollo Urbano, recorrieron el relleno sanitario municipal para conocer las tareas llevadas adelante desde el área en materia de tratamiento de residuos sólidos.