En el corazón de la isla encontramos nobles árboles que dan una muy buena madera llamada lenga, al ser una "madera noble" se la utiliza en la mayoría de las construcciones. Raúl Godoy contento con su oficio devela para qué se puede utilizar esta madera.

Árbol de Lenga

Se denomina "construcción con estructura en madera", que es común en la zona. En diálogo con Vía Tolhuin el carpintero Godoy menció que es más económico "levantar una casa con la estructura de madera de lenga que de cualquier otro material".

Mencionó que luego de colocar la estructura, "por dentro lleva durlock y por fuera chapa y en la zona intermedia lleva aislamiento térmico con lana de vidrio por las altas temperaturas en invierno, es todo hermético ya que entre la chapa y el durlock lleva un aislamiento con lana de vidrio, de esta manera se mantiene con buena temperatura interior".

Lenga

"La lenga de esta zona es lo mejor que hay, para construcción, lo mejor para muebles, para todo, lo mejor en madera", continuó diciendo, "deben haber diez aserraderos fácil".

Madera de lenga

La madera de Lenga es "fácilmente trabajable", puede ser cepillada, perforada y tallada en todas las direcciones permitiendo excelentes pulidos, superficies parejas y bordes perfectos. Presenta también buenos resultados en el clavado, atornillado y encolado.

Mural de la Fiesta de la Lenga 2018.

Se pueden elaborar muebles, pisos, parquets. Otro elemento muy utilizado para la decoración de las casas es el nudo de lenga.

Columnas de tronco de lenga.

El carpintero aseguró que el nudo de lenga "es muy cotizado, para la artesanía y es caro. Es como una enfermedad que se le hace al árbol y se le va formando ese nudo", lo suelen utilizar como columnas en las casas y diversas artesanías tales como ceniceros, mates, reloj, entre otros objetos.

Nudos de lenga transformados en mesa.