Historias de Tolhuin: el antiguo basural se convirtió en un parque temático hecho con objetos reciclados

Bajo el lema "Nada se tira, todo se transforma", la misma persona que dío la vuelta entera al Lago Fagnano en una bicicleta acuática, convirtió el antiguo basural de Tolhuin en una inmensa obra de arte.

Tolhuin
Tolhuin

En el marco del proyecto Historias y leyendas de los pueblos de Argentina, con la alegría e hiperactividad que lo caracteriza, Roberto Berbel recibió al equipo de Vía Tolhuin para contar los comienzos de la creación del Camping Hain, la historia del "héroe polaco" Emil Slatynski, el origen del esqueleto metálico que se encuentra frente al Lago Fagnano, entre otras historias de Tolhuin.

Tolhuin: historias de los pueblos
Tolhuin: historias de los pueblos

Bajo el lema "Nada se tira, todo se transforma", Berbel junto a su familia contruyó un parque temático a orillas del Lago Fagnano, con esculturas hechas con basura y juegos para el entretenimiento de las personas que decidan vivir un día distinto en un lugar diferente.

Tolhuin
Tolhuin

"En el año 91, comenzamos con este proyecto, que en un principio era solamente un camping. Yo siempre fui un acumulador, nunca fui de tirar nada, entonces aquí también se asentuó esa costumbre de guardar cosas y un buen día, me di cuenta de que tenia demasiadas cosas, y bueno... habrá que hacer un poco de arte, para reducir, reciclar y reutilizar", relata Berbel.

Camping Hain
Camping Hain

"Comenzamos haciendo algunas cosas con hierro, con tapitas, con los desodorantes viejos, botellas de vidrios. Un buen día me digo.. ¿Qué hago con las botellas de vidrio?, entonces puse un poste, compré unos clavos de seis pulgadas, los clave uno al lado del otro con separación de un puño aproximadamente y empezamos a colgar botellas, hoy tenemos diecisiete mil botellas colgadas, de todo tipo de color y especie", continúa diciendo Roberto.

Camping Hain
Camping Hain

"En el camping tenemos unos lugares llamados "Kawi" que son las viviendas de los originarios de este lugar, son copias en realidad.. los de ellos se desarmaban, como eran nómades levantaban sus troncos, sus cueros y se los llevaban a otro lugar." concluyó el multididacta.

Kawi
Kawi

Berbel, es un libro abierto de conocimiento y experiencias, de desafíos increíbles como dar la vuelta entera al Lago Fagnano en bicicleta acuática durante ocho días, recorriendo 260 km pedaleando; Sobre su bicicleta mencionó que "cada tanto" la vuelve a armar.

Lago Fagnano
Lago Fagnano
El Camping Hain, refugio de viajeros del fin del mundo

Contamos #Historiasdepueblos y llegamos a Tolhuin para mostrarte el increíble espacio armado a la orilla del lago Fagnano. MIrá el testimonio de viajeros que pasan por ahí y el incansable espíritu de su creador para transformar todo lo que otros desechan en algo útil o divertido.

Posted by Vía Tolhuin on Friday, March 15, 2019

Historias y Leyendas de los pueblos de Argentina compartió en Tolhuin estos relatos para dejar plasmado el trabajo y la creatividad de personas como Roberto Berbel que buscan a través de la imaginación ser parte de una historia diferente.