Abrupta caída en la producción fabril de Tierra del Fuego

Se esperan que descienda un 30% las ventas y producción de televisores y celulares en Tierra del Fuego, esto es según los dichos del presidente de de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónicas (AFARTE), Federico Hellemeyer.

Industria TDF
Industria TDF

"En 2017 se produjeron en la Isla 10,6 millones de celulares, en 2018 apenas alcanzaron los 7,9 millones, para el 2019, no superarán los 7,5 millones. En aires acondicionados, se produjeron 1,1 millones en 2017 y 1,2 millones al año siguiente. Para este año, habrá una caída importante y no se fabricarán más de 850.000 aires", dijo el presidente de AFARTE en una entrevista.

Tierra del Fuego.
Tierra del Fuego.

Además, Federico, compara los números de fabricación de televisores entre el 2017 y el 2018: "en 2017 fabricamos 3,2 millones de televisores y el año pasado 3,3 millones. Si bien la caída es de 300.000 televisores y parece menor, hay que recordar que fue el Mundial de Rusia, pero a mitad del año se cayó la venta".

Televisores. Industria fueguina.
Televisores. Industria fueguina.

Y sigue comentando sobre la fabricación de estos elementos, dejando un pronóstico poco alentador: "Para este año, la proyección indica que fabricaremos 2,2 millones de televisores".

Bertone, Tierra del Fuego
Bertone, Tierra del Fuego

Uno de los puntos claves para la baja producción, y por ende, pérdida de puestos de trabajo en la provincia, es la decisión del Gobierno al reducir los aranceles de importación de productos informáticos. Des esta forma se dió la baja definitiva en la producción de netbooks y tablets.

Netbooks y tales industria fueguina.
Netbooks y tales industria fueguina.

Mientras tanto, desde la Unión Obrera de Metralúrgicos (UOM), llegaron al acuerdo de suspender a trabajadores hasta el 30 de junio de 2020, como así también, la realización de ajustes salariales que irían por debajo de los índices de inflación.

Oscar Martínez
Oscar Martínez

Para finalizar, el presidente de la AFARTE declaró: "tuvimos que pactar una suba salarial del 24% para paliar la pérdida del poder adquisitivo frente a una inflación que se estimó de 17% y fue de casi el 48%. Se otorgará en tres tramos en 15% en marzo, 4% en julio y 5% en septiembre. Incluimos la posibilidad de trabajar en una jornada reducida hasta 140 horas mensuales y la alternativa de poder suspender al personal por un máximo de 90 días anuales cobrando el 70% del salario. Sigue el compromiso de no despedir".

Despidos de industrias fueguinas
Despidos de industrias fueguinas