Tolhuin no sólo es conocido como el corazón de la isla, sino tambíen porque es un buen lugar donde disfrutar de la naturaleza.


Tolhuin es una localidad de la provincia de Tierra del Fuego que se encuentra en el centro de la misma. Entre las regiones que se diferencian en la provincia, esta ocupa el Ecotono, que es la transición entre la estepa que presenta el norte y las montañas del bosque cordillerano al sur.

Las variaciones de las ondulaciones, las montañas y sus característicos bosques son las postales que hacen de Tolhuin un lugar de ensueño. Muchos sueñan con llegar a estas latitudes para disfrutar de unas vacaciones inolvidables, por eso te mostramos algunos lugares que no podes dejar de conocer y asi llevartelos para siempre no sólo en tu memoria, sino que también en el corazón.

Lago Fagnano

Ubicado en el centro sur de Tierra del Fuego y sobre la cabecera Este del mismo, se erige Tolhuin.  Ofrece 104 km de extensión de Este a Oste y es el lugar neurálgico de la provincia. Tiene gran concurrencia por parte de los residentes de la isla y es la parada obligada de los viajeros del mundo. Con una vista impresionante, deja disfrutar de la naturaleza en el corazón de la isla. Son característicos los sonidos de la naturaleza, avistaje de animales autóctonos como aves, zorros y guanacos. Óptimo para realizar campamentos, actividades de senderismo, cabalgatas, motociclismo de aventura, cuatriciclo y deportes náuticos.

Lago Fagnano. Tolhuin.

Lago escondido

Típicamente de origen glaciario, resulta el lago de Tierra del Fuego más similar (morfológicamente) a los cordilleranos de la patagonia andina. Sus costas matizan paredones de piedra, bahías reparadas, costas de cantorodado y una escasa presencia de vegetación acuática. No asi como la vegetación del bosque donde se destacan: la lenga, los ñires y cohiues.

Lago escondido. De fondo, paso Garibaldi

Mirador del Paso Garibaldi

Está distante 50 km de Tolhuin hacia el Oeste y se observa en su plenitud desde el mirador del paso Garibaldi. Es visitado por sus vistas privilegiadas y en sus costas está la mítica hostería Petrel, que hace unos años se encuentra abandonada. Actualmente está en periódo de llamado a licitación para su restauración. Es óptimo para los deportes nauticos como kayak, realización de caminatas por el bosque, bordeado del lago y pesca.

Cerro Jeujepen 

La entrada se encuentra a 5km desde el pueblo por Ruta 3. Hacia la izquierda se inicia un recorrido de 2km hasta llegar al pie del cerro, donde hay un estacionamiento de vehículos justo al lado de una cantera de arena y piedra. El sendero que lleva hacia la cima tiene una pendiente regular y el bosque es el principal protagonista hasta llegar al tope del cerro, donde podemos encontrar el mirador que nos ofrece una vista sin igual del lago Fagnano y la localidad de Tolhuin.  

Cerro Jeujepen

Mirador Cerro Jeujepen

Estas son algunas de las múltiples opciones que oferce Tierra del Fuego para visitar y pasar un buen dia en familias o amigos. No obstante, es necesario tomar las precauciones del caso. Dar aviso de la salida y llevar equipos acordes a la actividad a realizar es la manera óptima para gozar de la naturaleza a pleno. 






Comentarios