Un vecino de la ciudad de Tolhuin filmó el lugar y encontró que estaba cercado con postes y alambres, y pidió explicaciones.


A través de las redes sociales se hizo correr un video donde se expone en imágenes y sonido, la indignación de “un vecino”, quien reclama porque el acceso de la Laguna de Aguas Blancas está cercado con postes y alambrado.

Durante la filmación hace alución a que es un lugar público y que al menos la gente del pueblo tendría el derecho de acceder, como se venía haciendo usualmente. El hombre dijo con tono irritado “que alguien explique, que den los motivos del por qué aguas blancas está cerrado“.

Desde la redacción de Vía Tolhuin se buscó respuesta ante esta situación, para lo cual, integrantes de la Comunidad “Rafaela Ishton” dieron la explicación de que está bien que se haya cerrado el lugar, debido a que esas tierras son propiedades del Pueblo Nación Selk’nam, así como tantas otras tierras que aún no han sido cercadas. “Nosotros tenemos mucho, muchísimo territorio. Hay territorio que todavía hay que seguir cerrando”, dijeron.

Los Selk’nam fueron los primeros en pisar estas tierras y por derecho les corresponden.

Cabe recordar que la ciudad de Tolhuin y cercanías, forman parte del dominio del pueblo que originariamente habitan ahí. En 1998 la comunidad Selk’nam decidió ceder amablemente alrededor de 15 mil hectáreas de su terreno para el desarrollo y crecimiento de la ciudad mediterránea de Tolhuin o Tol-wen que en lengua Selk’nam significa “corazón”.

Por otro lado, es necesario hacer un relevamiento catastral para delimitar las zonas y hacer un cerramiento de las tierras del Pueblo Nación Selk’nam. A cuasa de que las tierras están abiertas, corren peligro de usurpación constante, ya que aún no se ha podido hacer la delimitación pertinente por temas económicos.  Al momento no han recibido ayuda del Estado para hacerlo.

Tolhuin se erigió sobre tierras donde vivieron los pueblos originarios, con mayor presencia Selk’nam.

Por esta causa y quizás, para evitar hechos futuros, donde el pueblo Selk’nam se viera invadido, es importante que funcionarios públicos y medios de comunicación sean capacitados con las leyes indígenas. Esta sería una medida que evitaría las controversias que estamos viendo recurrentemente, donde por desconocimiento se han publicado y han expresado agravios hacia las personas que forman parte de los pueblos originarios de la provincia.

Rubén Maldonado, presidente de la Comunidad Selk’nam.




Comentarios