El satélite argentino de observación con microonadas Saocom 1B fue lanzado finalmente este domingo a las 20:19 (horario de Argentina) a bordo de un cohete Falcon 9, de la firma Space-X, desde la base de Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos.

Preparación del SaocomB1 en EEUU antes de ser lanzado.

Cabe recordar que su lanzamiento estaba previsto en primera instancia para marzo del 2020, luego -por el contexto de pandemia- su puesta en orbita fue pospuesta para julio del corriente año, pero en esta última ocasión fue la Fuerza Aérea de Estados Unidos quien lo suspendió.

Al respecto, Leonardo Comes, gerente de la división estaciones terrenas de la Conae, agregó "el satélite será visualizado en primer término por una estación ubicada en Lima (Perú) y después por las antenas de la Estación Terrena Satelital (ETS), ubicada en la ciudad fueguina de Tolhuin".

Estación Terrena Tolhuin - TDF.

En este sentido el especialista detalló "La estación de Tierra del Fuego tendrá un rol fundamental ya que recibirá los primeros datos de telemetría en el país, los que permiten analizar parámetros como la temperatura, el estado de los paneles solares o las baterías del satélite".

Además comentó que "las primeras órbitas de un satélite recién lanzado son las más críticas, por lo que para poder monitorear su desempeño en ese lapso de tiempo se planifica todo un esquema de contactos, en el que la base de Tolhuin será fundamental", indicó.

Según precisó, la estación fueguina será comandada en ese momento de manera remota, desde el Centro Espacial Teófilo Tabanera de Córdoba, donde se encuentra el control central de la misión SAOCOM, pero también habrá personal de mantenimiento presente en Tolhuin.

Preparación del SaocomB1 en EEUU antes de ser lanzado.

La ETS de Tierra del Fuego cuenta con "infraestructura de avanzada" que incluye un sistema de respaldo de potencia con generadores eléctricos propios y conectividad por fibra óptica con un sistema de redundancia a través de radio-enlace, lo que le permitiría afrontar cortes del suministro eléctrico o de la conexión a Internet.

Estación Terrena Tolhuin.

"El lugar tiene una potencialidad muy grande por su ubicación, lo que aumenta la visibilidad de los satélites, tanto para misiones nacionales como para internacionales que se cubren a través de convenios con agencias espaciales de todo el mundo", destacó Comes.

Preparación del SaocomB1 en EEUU antes de ser lanzado.

Por esta especial característica, la ETS de Tolhuin fue bautizada por el ex Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, como el nuevo "faro del fin del mundo".